miércoles, 25 de julio de 2007

La Musgaña - Temas Profanos 2003

He de decir que el primer disco que escuche de La Musgaña fue su directo y claro como a muchos a mi aquello me impresiono. Sobre todo más por estar acostumbrado a escuchar la música castellana de un modo más "a palo seco". Es decir a la de dulzaina, tambor y castañuela. Y escuchar a La Musgaña era como adentrarse en un Zoco lleno de sabores y olores musicales.

Creo que tenemos mucho que agradecer y muchos músicos del ámbito Folk o tradicional o como queráis llamarlo deberían tener el deber de aprender de grupos como este. La Musgaña hace un trabajo de laboratorio arqueológico con la música diseminando trocito a trozo la herencia musical que a lo largo del tiempo nos ha ido llegando por los cuatro costados. Separando las arenas de playa que nos llegaron desde el mediterráneo. Los guijarros de barro cocido árabe que se han ido incrustando hasta el tuétano. Los sillares de piedra Europeos que a lo largo de los siglos han ido tallándose y desgastándose y volviéndose a moldear por los vientos que nos llegaban desde el atlántico. La Musgaña encuentra todas esas huellas repartidas y mezcladas y las resucita dándolas vida y una identidad propia dentro del Mosaico generacional de músicas Vivas que es la música tradicional castellana.

Temas Profanos es seguramente uno de los discos de la Musgaña si no el que mas claramente refleja todo este mestizaje cultural que a lo largo de los siglos a transitado y poblado estas tierras dejando inherentemente su huella en la cultura y costumbres. Este disco hace un recorrido por ritmos y estilos, desde las charradas a los Aires, Danzas y Canciones de León, Burgos o Zamora, pasando por las Jotas, Romances o Rogativas de: Madrid, Segovia o Valladolid, Los bailes corridos de Ávila, Los Charros de Salamanca o Los Pindongos Cacereños. Un enorme Zoco de sonidos, danzas y ritmos inagotable, fusionando instrumentos autóctonos, étnicos y mas modernos. desde gaitas charras, clarinete, gaita zamorana, la zamfona, los laudes, el cajón, el acordeón, darbukas. En este disco se les unen a las voces el excepcional músico, cantante y musicólogo Joaquín Díaz y la fenomenal voz de Carmen París. Espero que os guste este pequeño-gran recorrido por la música Castellana de raíz.
Ya me contareis.
Planeta Musical 25 de julio de 2007.



LA MUSGAÑA:
Jaime Muñoz: Flauta, Clarinete, Acordeón diatónico y Saxo soprano.
Enrique Almendros: Gaita Charra y Tamboril, Gaita de fole.
Carlos Bezeiro: Cistro, Bouzouki, Bajo y Zanfona.

COLABORAN:
Joaquín Díaz: Voz.
Carmen París: Voz.
Maite Dono: Coros.
Celia Bergara: Coros.
Diego Galaz: Violín.
Sebastián Rubio: Cajón, Tar, Krakebs y caja.
David Mayoral: Pandero Iraní, Darbouka y Req.
Pablo Martín: Sabar, Tinajas, Bendhir, Marímbula y Talking drum.


el disco:
Temas Profanos.


otros discos:
La musgaña en concierto 1997
lo podeis encontrar en
L´arbre de les 1000 musiques
El Blog del amigo Alonsii

No hay comentarios: