sábado, 18 de agosto de 2007

Miriam makeba - Mama África

Os suena la canción Pata Pata? Yo no había nacido aun cuando en los años sesenta esta canción rompía los rankings de las listas de canciones mas escuchadas. Quizá no sea la canción de la historia. Pero tiene la suya ya que fue la primera canción y la primera cantante que llegaba a esos puestos en las listas de lo que hoy conocemos como pop en todo el mundo. Claro que se me olvidaba decir que era la primera canción cantada por una mujer africana que llegaba a la cima. Zensile Makeba es su nombre original y es más conocida en todo el mundo como: Miriam Makeba. Y quizá aun mas conocida como: Mama África… y como una paradoja mas de este mundo boca abajo en el que vivimos Mama África después de cantar por toda África ante millones de personas a favor de la igualdad y los derechos de su pueblo, tuvo que sufrir el exilio de su país después de un discurso ante las Naciones Unidas en el que una vez mas defendía los derechos de África en su incansable lucha contra el racismo, el apartheid y la desigualdad que aun hoy sumen el continente. Antes durante y después de eso siempre ha donado su voz y su trabajo que ha ido unido a la lucha por África. En todo ese tiempo mama África se había situado como un referente sin precedentes en el jazz junto a Harry Belafonte, Paul Simon, Nina Simone y otros grandes, en 1990 pudo regresar a su país natal para entonces era una mujer conocida en todo el mundo tanto por su talento musical como por su valores solidarios y de lucha continua contra la desigualdad. Hoy en día tiene la nacionalidad honorífica de varios países en todo el mundo y es un icono a seguir, admirable Mama África. Es incomprensible que hoy dia aun sigan pasando hambre millones de personas.
Normalmente dedico este espacio para hablar sobre la música o el disco pero creo que esta referencia sobre Zensile Makeba es la mejor presentación de su talento.




Asamblea general de las
naciones unidas el 27 de octubre

de 1976 en el debate sobre apartheid
como delegada de República de Guinea.



recibe el Premio Polar del
Rey Carl XVI Gustaf de Suecia










MAMA AFRICA


01 - Tula Ndivile
02 - Laku Tshoni 'ilanga
03 - Ntyilo Ntyilo
04 - Holilili
05 - Orlando
06 - Intandane
07 - Live Humble
08 - Sindiza Ngecadillacs
09 - Phansi Kwalomhloba
10 - Hush
11 - Sophiatown Is Gone
12 - Phata Phata
13 - Umqokozo
14 - Pata Pata
15 - Kilimanjaro
16 - Thanayi
17 - Can't Cross Over
18 - Carnival
19 - Chicken (Kikirikiki)
20 - African Convention
21 - I Shall Sing
22 - Malaika
23 - Jolinkomo
24 - West Wind
25 - The Click Song


Mama Africa

2 comentarios:

tiu Cancho dijo...

Muy bueno el disco. La verdad es que de Makeba practicamente conocía solo el Pata Pata... Por cierto, el link del post anterior, el que no funcionaba, sigue sin funcionar. Quizás sólo sea problema mío. Sólo te informo. ¡Un saludo y gracias por el disco!

planeta musical dijo...

buenas Cancho que bueno verte por aqui, me alegra que te gustara makeba. y el link de Judith cohen parece que funciona bien, si te sigue dando problemas me lo dices y lo subo a otro lado. un abrazo