miércoles, 26 de septiembre de 2007

María Do Ceo - Al rescate del Alma – 2001




Muy buenas a todos. Este disco de hoy es un regalo para todos vosotros del amigo Xulio que desde Galicia nos visita asiduamente y a querido contribuir al Blog dándonos a conocer a esta estupenda cantante, yo he escuchado el disco ayer mismo cuando me llego y me ha quedado prendado, claro que a mi el Fado me encanta y la voz de esta mujer tiene todos los ingredientes para encantar.
Y será por el tiempo que lleva viviendo en Galicia que ha adquirido esas dotes de meiga encantadora de los sentidos. Entre otras grandes sorpresas me he encontrado en este disco, Un bolero de Rafael Hernández que había escuchado en la voz de Ibrain ferrer: "Silencio" y aunque en la voz de Maria do Ceo sigue siendo un bolero le da una dimensión preciosa de fado con los sonidos de la guitarra portuguesa, una verdadera preciosidad.
Me ha llegado la voz de esta mujer que posee una dulzura especial posiblemente por compartir esas dos culturas tan maravillosas como la Gallega y la Portuguesa y le añade al fado una cadencia llena de sensibilidad.

Muchísimas, muchísimas y reiteradas gracias Xulio tienes abierto este espacio para cuando lo desees amigo. Xulio me ha mandado con el disco también toda esta información sobre esta estupenda cantante así que os dejo con un trocito de la biografía de Maria para que la conozcáis un poquito mejor.
-
Planeta Musical 26 de septiembre de 2007




Portuguesa de nacimiento, María do Ceo llegó a Ourense con siete años y desde entonces reside en la ciudad de las Burgas. Entró en el mundo del fado, o mejor dicho el fado entró en su mundo, de la mano de su padre, fadista de profesión, que le hizo sentir la hondura de un sentimiento transmitido por el medio más internacionalmente reconocido, la música.
Las vivencias, nostalgias y sentimientos que desde su niñez conviven con ella se reflejan en este género, un tipo de canción y danza tipificada enciclopédicamente como ligera, desdeñada por las clases más educadas cuando hizo su aparición en 1850, encontrando en la voz de María do Ceo un medio de transmisión de altas vibraciones anímicas. En su voz se plasma un abanico de canciones reproducidas con la voz del alma.

Canciones que hablan de amores y desamores, de presencias y ausencias versificadas en el ámbito de una exuberante estructura emocional y que son contestadas con hermosa sencillez armónica por guitarras que enriquecen todos sus fados y canciones.

Quienes la siguen de cerca aseguran que canta en portugués con la dulzura que aporta el acento gallego, y que su voz tiene todo lo que hay que tener para transportar al público a un rincón único de la lírica de Portugal. En una época en la que la comercialidad le dictamina las reglas al folk gallego-portugués todavía salen a la luz artistas nativos que, como ella, se mantienen en la credibilidad sin aprovecharse de tan favorables circunstancias.
Empezó a cantar en 1988 pero no fue hasta 1995 cuando se creó Alfama, grupo al que va unido desde entonces su nombre y que la acompaña en cada uno de sus conciertos.Tras numerosas giras dentro y fuera de España e intervenciones en diversas emisoras de radio y televisión, la respuesta siempre ha sido unánime, destacando el alto nivel, no sólo de una voz privilegiada sino también de una gran humanidad, llegando a explicar cada una de las canciones que va a interpretar ya que, según sus propias palabras "es necesario entender las letras".

En 1997 salió a la luz su primer trabajo discográfico y desde entonces su público ha tenido la oportunidad de saborear algunos clásicos inmortalizados por Amalia Rodrígues, amén de autores conocidos dentro del fado como Alves Coelho hijo o Alberto James, sin olvidar de grandes letras basadas en obras de poetas gallegos uniendo espiritual y musicalmente a Galicia y Portugal.

“Prólogo en el disco de Adolfo domínguez”Me conmovió, llameante en escena:Afirma el clásico lusitano :"Deus quer, o homem sonha, a obra nasce". Y ya escucho cautivado ese Cd de María do Ceo:canta arrabatada. Sus fados me llevan de la mano, en aquel atardecer ocre en un café de Porto, mis contertulios sostenían con orgullo "Vôces, os espanhois, têm os melhores pintores. Ah senhor, mas os melhores poetas os grandes desde Camôes, sâo nossos".
Maria do Ceo parece confirmarse esas palabras. En su decir la canción, vibra la vértebra. Su timpre, posee la voz secreta del Douro amado en su magia al desembocar en el Atlántico. Asoman suspiros de Amalia "Da beleza, ninguén separe amor e fado".
Otra vez de la mano de María, en aquel Octubre, Lisboa, tras los pasos luminosos de Pessoa, su calle de "Os adoradores" y aquel hombre a la puerta de su casa, que presentí humana manos llenas, sus ojos de zigano, su acordeón gastado por dedos dolientes: Quem tivera vinte anos, voltar a sentir desengaños para voltara amarte".En "Al rescate del alma", María rescata en nosotros algo sagrado, recobra el alma. "Quem nos robou a alma. Que bruxería nos enche a alma de doenças e medos...?"Adolfo Domínguez


01 - Rio da Lua
02 - Viste do Fim do Mundo
03 - Hortela Mourisca
04 - Silensio
05 - Sao Bentinho
06 - Cantiga
07 - O Onte (Triste Amoor)
08 - Fado dos Sentidos
09 - Amor de Mel Amor de Fel
10 - Olha para Mim
11 - Un Tibio Amanecer (TUNA)
12 - Barco preto




Al rescate del Alma



2 comentarios:

VacadaRisasOs dijo...

Estupendamente presentado amigo Nacho.
Me alegro que te gustase.
Saludos

planeta musical dijo...

me ha encantado esa es la palabra, estare atento a la carrera de esta mujer, merece mucho la pena. muchas gracias Xulio
un fuerte abrazo amigo