viernes, 6 de febrero de 2009

Mercan Dede 800



Arkın Ilıcalı es el creador de Mercan Dede es un Turco que ha roto un poco los esquemas de la música tradicional Turca y que a la vez es muy criticado por los puristas por desenfocar o dar a conocer de manera distorsionada el enlace musical con el sufismo. O por utilizar las danzas derviches, esas danzas místicas de danzantes giradores en sus puestas en escena de una manera poco ética dentro de los canones del sufismo.

Aparte de eso y para alguien como yo que desconoce las raíces de la música tradicional Turca pues solo puedo opinar desde la perspectiva que la propia música sin más me proporcione o me diga.

La música de Mercan Dede establece una fusión entre la música tradicional Turca y otras músicas orientales con instrumentos tradicionales de viento y cuerda o percusiones impactantes con la música electrónica. El resultado es una música electrónica con un sabor oriental muy fuerte y una capacidad casi embrujadora.

Cuando somos extranjeros en un lugar que no conocemos, solemos caer comprensiblemente en los convencionalismos a veces ridículos para los propios nativos del lugar, hay culturas que son mundialmente conocidas por la paella o el flamenco y ole!!. Y para los que son un poco mas conscientes de la verdadera cultura de un lugar inevitablemente se pueden sonrojar ante tal despropósito.

Digo esto por que en la música también podríamos ser extranjeros que caemos en los tópicos ridículos y coloristas sin fijarnos o desconociendo la verdadera esencia de las cosas.

Pero!!! La música tiene digamos ese poder de universalidad tanto en el idioma como en la posibilidad de transmitirnos o de llevarnos mucho mas allá del simple lenguaje o cultura de un lugar, rompiendo las fronteras del conocimiento o la ignorancia de la raíz de las cosas, para que cada uno de nosotros establezca esa idilica ciudad invisible privada, propia, única y SI transferible.
¿Eso es lo bueno de la música no?


Nacho.







800 mercan dede - 2007

3 comentarios:

Unknown dijo...

Find more Mercan Dede in my mp3blog and forum searches:
HERE
and
HERE

bernierz dijo...

que buen disco que bien suena! viva la musica, es lo mas!!!!!!!!!

dugg dijo...

i really enjoyed his work before this album- never heard this one!
thanks so much for the opportunity, and for creating this musical treasure chest...
d