miércoles, 18 de julio de 2007

Arto Tunçboyaciyan - Love is not in your mind (2003)

hoy Arto Tunçboyaciyan... Armenio con grandes valores humanos y quizá ese sea el gran reflejo de su música.
Empezando desde muy joven en el mundo musical de la mano de su hermano Onno Ohannes Tunçboyaciyan reconocido músico, Arto comenzó en la música Folk a los once años para mas tarde a los 24 años instalarse en estados unidos, situación que le sirvió para ampliar su concepto musical y desarrollar su carrera con reconocidos músicos. El grandísimo trompetista Chet Baker, o la gran cantante Griega Eleftheria Arvanitaki y el también reconocido músico Armenio Ara Dinkjian al Laúd con el que grabo varios discos Tears of Dignity (1993) y Onno (1996) disco al que le puso el nombre de su hermano Onno Ohannes Tunçboyaciyan como homenaje, ya que falleció ese mismo año en accidente de avión.
Poco a poco Arto va añadiendo estilos a su afianzado conocimiento de la música tradicional Armenia, incluyendo incursiones en el Blues estilo del que el mismo músico reconoce grandes similitudes Armónicas con la música de esa zona de Turquía. Y también en el Jazz en el que se desarrolla con su propio estilo involucrándose del amplio abanico que abre como modo de expresión y de libertad de su manera de entender la música, como ese idioma único y sin barreras que es.
En: Love is not in your mind (2003) Arto también hace un homenaje en este caso a su madre haciendo del disco una completa declaración de amor hacia ella.
“Cuidando de nosotros y sacrificándose, eso es lo que yo he visto siempre en casa y eso es lo que era mi mama. Nunca la he visto irse a dormir antes que yo o levantarse después. Siempre sentías su cariño alrededor, a tu disposición y ofreciéndote un poder positivo. Estoy orgulloso de haber tenido una madre como ella y también lo estoy de mi mujer y mi hermana por ser grandes madres como ella. Cuando la perdí el 11 de Mayo de 2003, yo tenía 46 años y en ese momento creo que la edad no marca ninguna diferencia entre el amor entre un hijo y una madre.”

En este disco junto al pianista Vahagn Hayrapetan. Vuelve a dar una gran muestra de su recorrido musical y de sus grandes valores humanos, incluyendo con gran delicadeza sonidos más electrónicos. Donde las influencias del Blues y el Jazz se dejan notar manando como más flores de un mismo jardín. Es un disco lleno de colores, lleno de percusiones de marcado sabor étnico y la fenomenal voz de Arto Tunçboyaciyan dando en todo momento un genial alo de Misticismo. Arto coloca en todos los libretos de sus discos tres palabras: Amor, respeto y verdad. Pero en toda su música y de una manera más subliminal nos trata de lanzar ese mensaje, por que como el dice: cree que son cosas que no están demasiado presentes en nuestras vidas.
Ojala os llegue el mensaje de Arto.
Planeta Musical 17 de julio de 2007

01 - Don´ fight against nature (No luches contra la naturaleza)
02 - April 24 (24 de abril)
03 - How can I say goodbye to you? (¿Cómo despedirme de ti?)
04 - Jangire Jungurna
05 - Dancing with the devil (Bailar con el diablo)
06 - Street walk (Caminar por la calle)
07 - New flower (Nueva flor)
08 - Other side of the river (La otra orilla del río)
09 - One moment of silence (Un instante de silencio)
10 - Black water (Agua negra)
11 - Love is not on your mind (El amor no está en la cabeza)
12 - Welcome Boo Boo (Bienvenido Boo Boo) dedicada a su hijo

Love is not in your mind
en dos partes:
parte 1

parte 2

3 comentarios:

tiu Cancho dijo...

¡Hola! Muy bueno vuestro blog. Veo que acabáis de empezar... los comienzos son duros... muy duros. Poco a poco la gente os irá comentando, tened paciencia. De momento yo empiezo con un comentario y un enlace en mi blog (Planeta de músicas, muy parecido). ¡Ánimo!

Y ahora, centrándonos en el tema, el disco de Tunçboyacitan que más me gusta es Tears of Dirgnity... genial, os lo recomiendo si no lo conocéis. Yo tengo pensado postear sobre él. A ver si me lanzo... ¡Un saludo!

planeta musical dijo...

Muy buenas! Cancho, si aquí estamos, empezando todos los principios son un poquillo difíciles si, pero bueno, con gente como vosotros la verdad es que uno se anima mas.
Gracias por ese enlace, ya te hice un hueco en el blog. Y por cierto aquí estoy para lo que necesitéis.
Y sobre Arto muy bueno el disco que mencionas, aunque la verdad no encuentro ningún disco malo de este genial músico. Ya estoy espernado el proximo para ver con que nos sorprende.
Una vez mas gracias por tu ayuda y animos, un abrazo Cancho.

Vivi dijo...

Hola! Quería saludarlos y decirles que este blog es maravilloso!!!! Aquí en Costa Rica tenemos una emisora por internet, www.radiomalpais.com donde también pueden conocer música tica muy buena que se está haciendo!
Saludos desde Costa Rica