jueves, 19 de julio de 2007

Huascar Barradas & Maracaibo – Encuentros (2004) Venezuela

Hoy nos vamos de viaje a Venezuela, para visitar a Huascar Barradas este venezolano con nombre de rey "Inca" . Posiblemente sus padres al bautizarlo ya vaticinaron atisbos de lo que seria su hijo ya que Huascar en "Quechua" significa “Hombre Guerrero” y es así como el mismo se define. Disciplinado y trabajador casi hasta la desesperación. Muy joven a los 8 años ya se inicio en el primer seminario de orquestas juveniles en Caracas. A esa edad Huascar fue al cine Metro para ver la película de 1940 “Fantasía” y cuando escucho a la flauta “Danza China” de "Tchaikovsky" se quedo irreversiblemente prendado del instrumento de viento, y sin mas A los 9 empezó a estudiar flauta travesera en el "Conservatorio de Música José Luis Paz" para mas tarde unirse a la Estudiantina Juvenil dirigida por el maestro guitarrista "Ciro Adarme" . Y asistiendo a clases de "Eulogio Gómez", uno de los mas grandes flautistas. Mas tarde también incursiono es su formación la genial "flautista Francis Blaisdell" , profesora del Conservatorio de Música de San Francisco, quien dictó un taller en ese seminario, hechizó tanto a Huáscar que dos años después decidió hacer el viaje a Estados Unidos, para seguir dando clases con la extraordinaria profesora "con una beca por dos años de la Gobernación de Zulia de 600 dólares, 2.400 bolívares que dieron para pagarse tres meses de estudios y manutención. Huáscar estudió flauta en la prestigiosa "Julliard School of Music" y también estudio Música en el "Brooklyn Conservatory" , de Nueva York, donde se graduó de cum laude. Huascar sobrevivía trabajando en pizzerías y cualquier trabajo que le permitiera vivir y seguir estudiando. En 1988 vuelve a su tierra natal "Maracaibo" para un año despues iniciar su etapa en Europa al ganar la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán para estudiar Música Barroca por cinco años en el Conservatorio Superior de Música de Frankfurt: "Su experiencia en Alemania le volvió muy disciplinado, mas aun si cabia. no tiene límites en la búsqueda de la perfección” admite haber pasado el 25% de su vida practicando con la flauta travesera. Algo que evidentemente se trasluce en la genialidad de la interpretación de este instrumento.

Encuentros es el titulo del disco que os presento, y quizá no podamos encontrar otro nombre mejor y más descriptivo para este trabajo. Y es que en Encuentros podemos “encontrar” nunca mejor una redundancia, desde
"Joropo" o "Jazz" mezclado con "Reggae" hasta "Música Clásica" o "Rap" con "Flamenco" . Os daréis cuenta al escuchar la "Habanera de la Opera Carmen"

de "George Bizet" ; o el "Joropo Bachiano", basado en la Sonata Nº 1 en Sol Menor de "Juan Sebastian Bach" en el que lo folklórico y lo académico alcanzan dimensiones insospechadas. Una vez mas por tanto un músico que utiliza una base tradicional y la colorea con un montón de alicientes mas progresivos he innovadores.
Un portentoso flautista que os cautivara con su maestría interpretativa y creadora.
19 de julio de 2007, Planeta Musical.


Huáscar Barradas & Maracaibo son:

Huáscar Barradas
: Flautas
Jorge Polanco: Voces,
"Cuatro"
César Orozco: Piano y teclados
Elvis Martínez:
Bajo y Voces
Fernando Valladares:
Bateria, Percusion y Teclados

Musicos colaboradores en Encuentros

Gilberto Ferrer
(temas 01, 06): Teclados
Agustín Espina (temas 02, 04): Teclados
Carlos Almarza (temas 05, 09):
Teclados
Olegario Díaz (tema 09): Teclados
Alexander Livinalli (temas 02, 04, 06): Percusiones Varias
El "Goyo" (tema 01): Percusiones Varias
Juan Pablo Martínez & Endry Tovila (tema 09):
"Chimbangueles"
José Ferrer (temas 01, 06): "Tambora" & "Charrasca"
Ernesto Laya (temas 04, 06, 07): Maracas
José Ferrer (tema 06):
"Furro" o gaita Zuliana
Gerry Weil (tema 10):
Piano
El "Goyo" Reyna (tema 10): Handclaps y harmonias
Carmelo Medina (track 01): Guitarra
Gil Ferrer (track 04): Harpa
Germán Quintero (temas 01, 02):
Trompeta
Juan Carlos Salas (tema 03):
Trompeta
Leslie Pozo (temas 01, 02, 04): Trombon
Franklyn Díaz (temas 01, 02): Saxo Tenor
Jonathan Gaviria (tema 06): Clarinete
Armando Lovera (tema 01): Voces
Rafael Brito (temas 01, 04, 09)
Voces
Angela (tema 02): Voces & Background Vocals
Pipo & Leo (tema 02):
Voces, Raps & Background Vocals
Armando Hernández (tema 02):
Background Vocals


01 - Onda 925
02 - "Habanera" de la Opera Carmen
+ Angela y Agustín, Armando, Pipo y Leo de Mermelada Bunch
03 - Mereng-Miles
04 - Pavo Real + Rafael "Pollo" Brito y H.B.
05 - Anhelante
06 - My Favorite Things
07 - Joropo Bachiano
(basado en el Presto de la Sonata #1
en Sol menor para violín solo de J.S. Bach)
08 - Serenata Criolla (Serenata - Criollísima)
09 - Chimbangleando
10 - Canción para Kú
11 - Morrocoy

El disco:

Encuentros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa por la correccion: Huascar no es el nombre de un rey Azteca sino el nombre de un Inca peruano.

planeta musical dijo...

Correcto así es, nada que perdonar todo lo contrario muchísimas gracias por la corrección y perdón por ese fallo, en la entrevista donde me informe de la procedencia del nombre de Huascar, el mismo hacia otro comentario sobre el nombre de su hermano: Tonatiuk, que por lo visto y ahora espero no confundirme es el Dios del Sol de los aztecas. Y mezcle la información en mi cabeza. Mil disculpas y gracias de nuevo por la puntualización.
Un abrazo.