lunes, 16 de julio de 2007

Nigel Kennedy and Kroke - East meets east

¿¿Sonido Kroke??
En el contexto de la música tradicional de aquella que escucharon nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, y que se transporta por el tiempo como una antorcha olímpica de mano en mano, de boca a oreja.
Muchos musicólogos se encuentran es sus manos con la antorcha apagada y sin el mas mínimo rastro del ADN del fuego músico ancestral que hoy intentan clonar hasta la desesperación.
¿Que hacer cuando ese hilo de herencia musical se corta o se pierde o se desdibuja por el tiempo? ¿Qué hacer con las pocas huellas musicales del pasado?
Quizá Kroke como muchas bandas encontraron la respuesta.
Quizá unieron esas pocas pistas que tenían sobre la música tradicional, y le añadieron un montón de conocimientos musicales más modernos y mucho mas estudiados como de la música clásica por ejemplo.
Quizá le quisieron dar un toque de estilos mas vivos en el siglo 20
con ese ingrediente tan versátil que es el jazz aplicado. Y si todo lo anterior lo ponemos en las manos de tres excepcionales músicos, con mas pretensiones que la de transportar esa antorcha de fuego extinto. Por que las pretensiones de Kroke no se conforman solo con dejar un testigo apagado. ¿Por qué si puedo dejar una antorcha con un fuego vivo lo voy a dejar apagado? Y KROKE enciende el fuego de esa antorcha con llamas propias, nuevas y muy muy vivas. Por eso quizás tenemos que hablar de un SONIDO KROKE.
De un estilo propio que reinventa y que no deja indiferente. Algo más que músicos haciendo honor a su nombre.

Kroke se funda en 1992 con la reunión de tres estudiantes, músicos, amigos de la Academia de Música de Cracovia Tomasz Kukurba, Tomasz Lato, Jerzy Bawol. El nombre de la banda es en honor a esa ciudad Cracovia pero en yiddish: Kroke.
Su música hay que situarla dentro del sonido Klezmer
Que es la música de los judíos que habitan el este de Europa y como toda música tradicional de un pueblo la música Klezmer reproduce las historias cotidianas del mismo, así como no hay celebración social ya sean bautizos, bodas etc. En la que esta música no haga acto de presencia.
Planetamussical 16 de julio de 2007.

Kroke son:
Tomasz Kukurba con el violin
Tomasz Lato interpretando al contrabajo
Jerzy Bawol al acordeón
Y en este disco participa Nigel Kennedy excepcional violinista
Y la colosal colaboración de Natacha Atlas con la voz.

01- Ajde Jano
02- Lulaby for Camila
03- T 4.2
04- Eden
05- Dafino
06- Jovano Jovanke
07- Ederlezi
08- Casimires
09- One voice
10- Tribute to Maria Tanase
11- Time 4 Time
12- Vino
13- Lost in Time
14- Kukush

Muy muy recomendable no os dejara indiferentes asegurado


East meets east

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacho...enhorabuena...llegué desde L´Arbre, y acá te dejo buenos ánimos y un fraterno abrazo
KrySol

planeta musical dijo...

Hola Krysol bienvenido-a, me alegra que llegaras y mas aun desde L´Arbre
Muchas gracias por llegar y por tu comentario. Otro fuerte abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Este disco es increíble, se me olvidó comentarlo. Quizás sea el comienzo espectacular que tiene (Ajde Jano es uncreíble) pero lo empiezas a escuchar y te vas quedando enganchado... impresionante... y más cuando estoy en un periodo de investigación en cuanto a klezmer. Muchas gracias!

planeta musical dijo...

Una pasada Kroke para mi aunque tendria que discutir un poco conmigo mismo!! Jejeje creo que son la mejor referencia dentro del contexto Klezmer. Tengo pensado subir algo mas de ellos por que tienen muy muy buena musica. Todos sus discos son espectaculares. Seguiremos esa investigación sobre el Klezmer.
Un abrazo Cancho.

Don Chucho dijo...

oye este disco con Nigel lo intente bajar y al parecer esta roto el link ojala que se pudiera arreglar quisiera escucharlo...

Maria Belen dijo...

Hola,quería simplemente felicitarte por este maravilloso espacio de difusión cultural y por acercar melodías tan hermosas como diversas,elijo esta entrada porque este es un de mis discos favoritos,saludos!.