sábado, 21 de julio de 2007

Squirrel Nut Zippers - Hot

Si nadie nos dijera que estos chicos se juntaron alrededor de 1994 y que su primer disco lo lanzaron en 1995, pensaríamos que estamos escuchando un disco de los años 30 o 40 de una de esas bandas de "Nueva Orleáns" tocando en tugurios supurando Bourbon o que quizás estamos escuchando la banda sonora de una de esas pelis en blanco y negro de gángster. No es que el swing desapareciera ni se fuera a ninguna parte de vacaciones con Elvis a una playa perdida. El "Swing" nunca ha desaparecido y tampoco es que "Squirrel Nut Zippers" lo inventaran de nuevo. Pero algo hicieron estos chicos en "Chapel Hill" , "Carolina del Norte" para hacer disco de platino en su segundo trabajo “Hot” el cual os traigo hoy. No esta mal eso de vender mas de un millón de discos y desbancar de las listas americanas a gente como "U2" o "Aerosmith"!!
Por dios! Que estamos hablando de Swing en 1997! En fin por lo visto tanto éxito tampoco es bueno participaron en varias bandas sonoras de películas. "Dead Man on Campus" que en España se llamo: "Cláusula de escape" , "Flirting with Disaster" "flirteando con el desastre" en España Y también la comedia: "Blast from the Past" que se llamo aquí: "Buscando a Eva" ·· por cierto yo no he visto ninguna……la fama y supongo que la productora les apretó las tuercas al máximo por que empezaron a lanzar al mercado casi dos discos por año en 1995 lanzan "The Inevitable", en 1996 llega "Hot". “Sold Out” y “Roasted Right” en ese mismo año 1997. Después "Perennial Favorites" y “Christmas Caravan” En 1998. “Bedlam Ballroom” en 2000 y uno mas con sus grandes exitos “The Best of Squirrel Nut Zippers as Chronicled by Shorty Brown” en 2002 cuando las cosas ya eran insostenibles en la banda después de algunas (desbandadas) yo siempre con mis redundancias…. Decía que con algunas perdidas importantes, como la de "Tom Maxwell" cantante, creador y compositor del grupo, "Ken Mosher" compositor y multiinstrumentista entre los más importantes. Y bueno Por lo visto este año 2007 ya hay algunas noticias que indican que las cosas entre ellos vuelven a su cauce y se habla de un inminente disco en el mercado con la mayoría de los fundadores del grupo. Y banda sonora de película incluida… faltaría mas!!

"Hot" el disco, como decía al principio es una fotografía en blanco y negro pero no en papel ni digital es una fotografía en blanco y negro de los años treinta pero: sonora!!¡
Al mas puro estilo "Swing" la batería como reloj tangencial de ritmos he improvisaciones.
La trompeta con sordina infaltable, los toques
"Django Reinhart" a la guitarra, y el saxo a ratos solemne y a ratos increpando ritmos súper marchosos y bailables. Y las geniales voces! no os perdáis a "Katharine Whalen" en el corte 8: (Meant To Be) o el 11: (Blue Angel). Por que parece eso mismo un Angel venido del cielo para cantarnos al oído. O la genial interpretación a la voz también de "Ken Mosher" en: Twilight el cuarto corte del disco. Un disco repleto de magia o mejor dicho y que puede significar lo mismo. Un disco lleno de Swing.

comentario Planeta Musical

James Mathus: Voces, Guitarra, Banjo Tenor y Piano.
Tom Maxwell: Voces, Guitarra, Saxo Baritono y Clarinete.
Ken Mosher: Guitarra, Saxo Alto y Baritono, Ukulele y Voces.
Chris Phillips: Percussiones varias.
Don Raleigh: Bateria.
Katharine Whalen: Voces!!, Banjo y Ukulele.
Clay Walker: Multimedia
Músicos invitados:
Duke Heitger: Trompeta.
Andrew Bird: Violin.

temas
01 - Got My Own Thing Now" (Mathus)
02 - Put a Lid on It" (Maxwell)
03 - Memphis Exorcism" (Mathus)
04 - Twilight" (Maxwell)
05 - It Ain't You" (Mathus)
06 - Prince Nez" (Mathus)
07 - Hell" (Maxwell)
08 - Meant to Be" (Maxwell)
09 - Bad Businessman" (Mathus, Mosher)
10 - Flight of the Passing Fancy" (Mathus, Mosher)
11 - Blue Angel" (Mathus, Mosher)
12 - The Interlocutor" (Mosher)



Dowload: Squirrel Nut Zippers - Hot


Translate to clic in:-->Translate

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en efecto, un disco extraordinario
lo andaba buscando desde hace tiempo...

gracias

planeta musical dijo...

Pues si así es, un disco muy bueno, me alegra que lo encontraras, por cierto hay un apartado del blog para que pidáis algún disco que estéis buscando.
No se si lo tendré pero siempre se puede hacer algo por buscarlo.
Muchas gracias por dejar tu huella, espero que disfrutes el disco.

chekolove dijo...

que tal, me encntre tu pagina hoy y vi el disco de los squirrel , en mi blog tengo el disco de otro grupo del moviminto surgido en los 90's cherry puppin dadies te invito a escucharlos

www.demicoleccion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola.
Me acabo de encontrar con esta maravilla de disco en tu blog. Es el único q me falta para completar mi discografía de los Squirrel. Lo malo es q el archivo caducó...... pero no importa, lo buscaré x otro lado. De todas maneras quise dejarte este mensaje de agradecimiento, porq si ya caducó eso significa q en alguna oportunidad estuvo disponible, lo q significa q te diste el tiempo de subir música, y lo cual tbn significa q al subir música optaste x esta música, y no x otra...... se entiende la idea ??, jajaja......
Bueno, aprovecho la oportunidad para preguntarte a ver si es q tienes algo q busco hace un tiempo, busco un grupo q se llama "Jennie Lobel & Swing Kings", los conoces ??, y si es asi: tienes algo de ellos ??, y si es así: podrías subirlo ??......

Saludos, y desde ya, muchas gracias.

PD: Tengo un my buen compilado de swing antiguo-clásico (aunque también hay unas pocas cosas de neo-swing), por si lo quieres, avísame, y lo podemos subir y dejar disponible para descargarlo acá en tu sitio. Te aseguro q nadie se arrepentirá. Saludos!!

planeta musical dijo...

Buenas Yitof, pues me alegra que te encontraras con este disco por si que es una maravilla como todos de Squirrel, por cierto el link esta disponible, si es cierto que durante unos dias no lo ha estado por algunos problemas que estamos tieniendo con algunos link, pero ahora esta todo solucionado o en vias de solucion.
este disco en concreto ya lo tienes disponible.
y en cuanto a tu coleccion de Swing estamos abiertos a cualquier colaboracion asi que tu mismo y lo que prefieras. te dejo el e-mail y me envias lo que quieras y lo ire poniendo. anota el e-mail y hablamos sobre el tema.

Planetamussical@hotmail.com

bienvenido y muchas gracias

Nelson gottlieb dijo...

Pues si, un disco alegre y muy pero muy bueno. Muchas gracias por este recomendable disco.