viernes, 24 de agosto de 2007

Lila Downs - Tree Of Life


Lucha por una identidad, quiza sea la mejor manera de definir una parte de la vida de Lila Downs. De Madre Mexicana con profundas raíces indígenas y de padre Estadounidense. Lila fue a nacer en Tlaxiaco en las montañas de Oxaca y su infancia la paso a caballo entre Tlaxiaco y Minneapolis. Desde pequeña intento seguir los pasos de su madre: Anita, una popular cantante y Lila ya hacia sus pinitos a los ocho años cantando en celebraciones festivas. Mas tarde se traslado por un espacio de tiempo mas largo a U.S.A para estudiar canto y Antropología social en bellas artes en la Universidad de Minnesota. Su idea inicial era formarse como cantante de Opera, pero la rigurosidad académica la hizo desistir. Lila empezó a acusar sus dos identidades la estadounidense y sus raíces indígenas haciéndola sentir paria y fuera de lugar o ciudadana de ningún lugar. Esto la hizo volver a su tierra natal en la que se dejo envolver por la cultura de los indígenas de Oaxaca, aprendiendo su modo de vida y costumbres, mas tarde realizo una tesis sobre el simbolismo del arte que creaban las mujeres tejedoras de esta parte del país.
Retomo su carrera como cantante acompañada de Paul Cohan un saxofonista estadounidense, su música es un referente hacia la cultura indígena mexicana, utiliza el ingles el castellano y lenguas casi extinguidas como el Zapoteco en las letras de sus canciones, en el corte diez: Semilla de piedra hace una pequeña declaracion de principios sobre esto que os comento. También hay un ingrediente de protesta, o da nuevos colores y sabores versionando temas tradicionales. Se puede decir que en este viaje de regreso a sus orígenes Lila Downs encontró su verdadera identidad y cultura, de la que hoy se siente orgullosa enriqueciendo y llevándola de la mano de su voz por todo el mundo.
Si no la conoceis os sorpendera muy gratamente.
Espero que os guste.






01 - Simuna
02 - Nueve Viento
03 - Arenita Azul
04 - La Iguana
05 - Yunu Yucu Ninu
06 - Xquenda
07 - Nueve Hierba
08 - Tres Pedernal
09 - Luna
10 - Semilla de Piedra
11 - Árbol de la Vida
12 - Icnocuicatl
13 - Uno Muerte

Bajando de: --> Lila Downs Tree of Life


8 comentarios:

ELERITZ dijo...

me enamore con la voz de lila despues de la ter oido en concierto. por cierto es una de las mejores cantantes latinoamericanas.

planeta musical dijo...

Completamente de acuerdo contigo, una voz espectacular la de Lila, se nota en ella la razon por la que quiso ser cantante de opera en sus principios. No se el éxito que hubiera alcanzado en la opera habría sido espectacular, pero me alegra que al final eligiera este camino por el que nos ha llegado y por el que nos hace disfrutar de su talento y de su voz.
Un fuerte abrazo Eleritz me pase por tu blog y es excelente y una idea muy original esa de juntar cantantes de habla no inglesa. Felicidades y animo.

Anónimo dijo...

Allegria y corazon!

muchas gracias

planeta musical dijo...

radis...
alegria y corazon! que poco mas hace falta en la vida cierto??
muchisimas gracias a ti.

Anónimo dijo...

link roto

planeta musical dijo...

gracias por avisar
mañana mismo lo reparo
un abrazo

planeta musical dijo...

LINK FUNCIONANDO! :)

Unknown dijo...

Que bueno que estás de regreso!!! Gracias por tu aporte para conocer y reconocer música bella de todo el mundo.

Saludos