jueves, 16 de agosto de 2007

Rasha, Uxía, María Salgado y Xesús Pimentel – La sal de la vida

La sal es un ingrediente mágico. Un solo grano basta para potenciar el sabor de la sustancia en la que se funde. Es lo que le da la gracia. En las personas es donaire, y también agudeza expresiva y simpatía.
En la sal de la vida, tres cantantes – Uxia, Maria Salgado y Rasha- se reúnen para interpretar aquellos temas que por una u otra cuestión no entran en su discográfica particular, pero que alguna vez han deseado hacer suyos.

La Guitarra flamenca de Pimentel sirve de elemento integrador, Versátil y abierta a los ritmos mas diversos, su sonoridad encaja e la perfección en esas voces venidas de Galicia, Castilla y Sudán, y con unas percusiones que completan el pequeño universo sonoro.
La sal de la vida no se limita a aliñar unos cuantos cantos dispersos, sino que quiere festejar la posibilidad de reunir modos muy distintos de acercarse a la canción y celebrar el entendimiento mutuo y la complicidad de músicas e interpretes como formas intrínsecas de expresión popular.
La sal de la vida es un canto vital a la diversidad. Es una mano al viento recogiendo aires que han cruzado los mares, los desiertos y los paramos y montañas. Son canciones que han ido y venido interpretadas por voces que han llegado y que están aquí, que han vuelto y siguen estando aquí, que sin haber salido de allí siguen entre nosotros.



















Uxía – voz y pandereta- nacida en la frontera entre Galicia y Portugal, bebe los aires de ambas orillas del Miño, pero siente también la llamada del continente americano.

Maria Salgado – voz y castañuela leonesa – Castellana, además de hurgar en el folklore de la meseta, muestra una inclinación natural por los cantos de ida y vuelta, guajiras, peteneras y habaneras en especial, así como por los boleros y los fados.

Rasha –darbuka, panderos y maracas- natural de Jartum (Sudán) no sólo se interesa por los ritmos que bañan el Nilo, sino también por músicas de las antiguas colonias Lusas Guinea Bissau y Cabo Verde y hasta de la propia España-

Xesús Pimentel: "Guitarras" , Guitarrista flamenco Gallego con estudios de guitarra clásica y de jazz, ha colaborado con artistas de géneros muy diversos y desarrolla su carrera como solista al frente de sus diferentes formaciones o acompañando el cante y el baile.

Mas colaboraciones
Silvia Melero: palmas
Guillermo Garcia el “Illo” : Cajón flamenco
El Cucharita: voz flamenca
Hassuba: coros
Luis Escribano: contrabajo
Enrique Perdomo “Bruja”: percusión menor en “N´na dau um beijo”

01 - Trigo verde
02 - N'na dau un beijo
03 - A lavandeira
04 – Darira
05 - Paso ríos
06 - Para La Habana
07 - No le daba el sol
08 – Arrolo
09 - La sabiduría
10 – Fibali
11 – Cantadora
12 - Ay, gitano
12 + 1 - Tú, gitana

La sal de la vida

6 comentarios:

ELERITZ dijo...

muito bom este album, e uma ideia fabulosa juntar um grupo de cantoras para fazerem um album em conjunto. pena que nao haja mais iniciativas deste tipo. saludos.

planeta musical dijo...

Eleritz, verdade, é asi é uma pena que não existam demasiadas iniciativas como esta, mas me deste uma idéia e vou dedicar-me a procurar alguma mas. já veremos que aparece. muito obrigado por passar e deixar tua impressão.um abraço forte.

Nacho
Planeta Musical.

noisepress dijo...

hello,
i've very nice blog!
thank you for fantastic music!
is it possible to request:
Maria Salgado - Mirandote album?

thank you very much!

cheers from bulgaria!

PS. you can download from my blog some traditional bulgarian music!

planeta musical dijo...

Hello, very good, welcome and I visited your blog and I love that kind of music.
Looking disc Maria salgado and when you take notice.
A strong hug

noisepress dijo...

waiting for it, that would be amazing!
thanks again.

all the best!

tiu Cancho dijo...

"Tú gitana" es una canción extremeña, cantanda en el idioma do Val de Xálima (A fala). La ha adaptado también Luar na lubre y se considera gallega, pero en realidad procede del norte extremeño. Un saludo!