jueves, 16 de agosto de 2007

Trilok Gurtu - African Fantasy

Cuantas veces hemos leído o escuchado que la música es un idioma universal? Y que curioso es que el ser humano por una vez sea capaz de ponerse de acuerdo en algo. Hay músicos que desarrollan un instinto especial para moverse dentro de ese dialecto universal con una facilidad asombrosa, y hermanan sonidos, voces, ritmos, instrumentos de distintas y lejanas partes de este globo terráqueo nuestro creando esa base indivisible desentendida de razas, colores, idiomas y nacionalidades. Y lo dejan en nuestras manos como esa piedra filosofal de los alquímicos de una manera pura. ¿Será la música el verdadero y único idioma de este planeta? Jejeje que filosófico he vuelto de las vacaciones… en fin…
Trilok Gurtu es el músico que ha inspirado este pensamiento, nació en Bombay en el seno de una familia arraigada en la música. Su padre era intérprete de Sitar y su madre es una reconocida cantante clásica de gran prestigio y popularidad en la India.
Trilok Gurtu es un músico de formación itinerante continua comienza en la India pasa por Europa y continua por estados unidos, con musicos como Don Cherry, con el violinista L. Shankar, Jan Garbarek, Zakir Hussain, John McLaughlin, etc…
En toda su música esta muy presente la base de su pais natal, el sonido de la tabla o el Sitar tan caracteristicos, pero quiza sea uno de los músicos que mejor encaje en el concepto Word Music, por la facilidad y flexibilidad en la mezcolanza de todo tipo de sonidos etnicos, ya sean de la India, Africanos, Australianos, bases jazzisticas, arreglos electronicos, y un largísimo etc.
En African Fantasi nos hace un recorrido por la música del continente africano enriquecida con una impresionante variedad de sonidos Hindis incluso con guiños étnicos de Australia y voces africanas como la de Angelique Kidji o Sabine Kabongo de Zap Mama, Esmeralda Sciascia, Jaya Deba, Oumou Sangará. También son muy destacables los arreglos electrónicos en todo el disco dando a la música Étnica un agradable y excelente toque de modernidad más contemporánea. Bueno pues yo creo que con esto ya os podéis hacer una idea del disco, no se si os hará filosofar sobre las posibilidades de la música como verdadero y único idioma global. Pero de lo que estoy seguro es que no os dejara indiferentes. Espero que os guste.

01 - Rajasthan
02 - DJ Didgeridoo
03 - African Fantasy
04 - You, Remember This
05 - Big Brother
06 - Folded Hands
07 - Old African
08 - Lisa
09 - Dinki Puriya
10 - Africa Con India
11 - Big Brother Reprise

African Fantasy

4 comentarios:

Bernie Stocks dijo...

Gracias otra vez - B

Anónimo dijo...

Muy bonito, gracias. Hé publicado un otro disco de Trilok Gurtu en mí blog.

planeta musical dijo...

muy buenas Sermo, gracias por el comentario y me agrada que te guste el disco. me he pasado por tu blog... serias tan amable de pasarme el link del disco de Trilok Gurtu de tu blog? asi te añado al post y enlacamos los dos discos. si no te importa claro. un fuerte abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Nacho,
muchas gracias también por el link. Tienes razón, es bueno de enlazar nuestros discos. Es un alborozo por mi de responder tu abrazo. Esperamos muchos oyentos atentos por el milagroso Trilok...