martes, 4 de septiembre de 2007

Ana Alcaide – Viola de teclas - Nyckelharpa



Hace tiempo hablando del grupo Urban trad y sobre un instrumento que utilizaban en uno de sus discos el: Nyckelharpa . Salio a raíz de un comentario la necesidad de buscar mas información y algunos grupos o solistas que tuvieran este instrumento entre su repertorio. Y así fue como fui a parar con Ana Alcaide. Esta mujer da sus primeros pasos en la música a los ocho años de edad y con el violín como compañero. Intercala sus estudios musicales con los de biología y durante unos años deja de lado la música mas atraída por la naturaleza. Durante sus estudios y por medio de una Beca llega a Suecia donde se reencuentra de nuevo con la música y con este instrumento en particular el Nyckelharpa. A su regreso a España coincide con su maestro inicial al violín Sergio Castro, y cursa estudios en el conservatorio de Gétale en Madrid junto a otros maestros como Miguel Angel Muñoz y Laura Sánchez. Relanza de nuevo su carrera musical junto a grupos Folk como "Nemo", "Xtramonio" y "Balbarda". Y alimenta su experiencia musical como profesora en la Escuela de música y creatividad de Toledo. Ana Alcaldie aprende a tocar la viola de teclas de manera Autodidacta durante tres años para después trasladarse de nuevo a Suecia para ampliar sus conocimientos en la misma Universidad que estudio biología anteriormente pero esta vez para estudiar música en la Malmöhögskola, Universidad de Luna. En este disco integra el Nyckelharpa en la música española, con melodías sefardíes, ritmos castellanos y flamencos, piezas renacentistas, sonoridades del folclore cantabro. Dándonos la oportunidad de escuchar parte de nuestra rica cultura musical con la particular sonoridad del instrumento Sueco.
Entre otros colaboradores hay que destacar a Carlos Beceiro componente de la Musgaña que ha colaborado y ayudado a dar luz a este disco.





Ana Alcaide: Viola de teclas, rabel, violín
Carlos Beceiro: Bouzouki, Cittern, zanfona, guitarras





01 - Hixa Mia
02 - Seguidillas castellanas
03 - Danza del Pirineo
04 - Debajo de los tilos
05 - Alza la niña los ojos
06 – Recercada
07 - Suite de rabeladas
08 – Outi
09 - El romeral
10 - Dime robadora
11 - Ojos garzos
12 – Manau
13 - Danza del Corpus
14 - Porque lloras



Viola de Teclas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos como se dice nyckelharpa en castellano :D

planeta musical dijo...

jajaja Cancho ya sabia yo que este nombre tan retorcido tenia que tener su par en castellano si señor! espero que te gustara el disco.
un abrazo!

Anónimo dijo...

Si,si... muy bueno el disco y además muy buena la producción. Los temas supongo que son tradicionales,no? algunos me suenan de discos de música sefardi.

Por cierto supongo que habrás visto que al final hice el programa... pero en mi casa!!! En fin tienes el podcast en:

http://www.larbredeles1000musiques.podomatic.com
ya me dirás que te ha parecido

Bona nit!

VacadaRisasOs dijo...

Curioso instrumento; suena muy bien y
Ana Alcaide una virtuosa.
Como veo su nombre más arriba comunicar que conocí el blog gracias a alonsii en su blog larbredeles1000musiques.
Saludos

planeta musical dijo...

Buenas Alonso, pues veras, tiene temas sefardies pero el disco en general es un recorrido por varias músicas tradicionales españolas, hay sonidos castellanos. Incluso algún tema con sabor andaluz por seguirillas y temas con sabor celta del norte de España. Es un buen compendio de música ibérica con este instrumento Sueco. Y creo que es pionero en estas lides. Un disco Curioso.

Un abrazo

planeta musical dijo...

Pues si Xulio si es curioso el instrumento, yo no lo conocía hasta que al escuchar un disco viendo la parte instrumental me fije en el nombre, y me pregunte que es esto?
Cuando lo puse aquí, el amigo Cancho se fijo en el instrumento. Y bueno a partir de ahí y de buscar mas grupos que integraran la viola de cuerdas apareció Ana Alcaide.
Un grato descubrimiento sin duda.

mikel dijo...

Genial trabajo.... ME he quedado realmente perplejo. Muy bueno....

SALUD

Nelsonchuax dijo...

La Verdad este Blog no deja de sorprenderme es pura calidad tanto en Musica como informacion yo simplemnte puedo darles las graciass!!!!