lunes, 17 de septiembre de 2007

The Chieftains – Album The Chieftains 3


The Chieftains
Parte 3


1971 Los Chieftains lanzan The Chieftains 3 su tercer trabajo, Como podéis observar, por el momento toda su imaginación la concentraban en la música y no a la hora de poner titulo a sus discos.
Si en el anterior disco lanzado al mercado un par de años antes decíamos que hacían una confirmación de sus pretensiones musicales. Con este sientan las bases del reconocimiento del público hacia su manera de comprender e interpretar la música tradicional Irlandesa. La aceptación es enorme en todo el país y comienzan a surgir fans y admiradores hacia estos músicos. Empiezan a ser un grupo de moda por decirlo de alguna manera del que se hacen eco y a la vez hacen eco de el personas influyentes para el publico como el famosísimo actor ingles Peter Sellers, o un actor que a la vez estaba iniciándose en el mundo de la música por esos años y que quiza os suene: Mick Jagger de los Rolling , o la famosa actriz, inglesa tambien: Marianne Faithfull, que a la vez era conocida por su historia sentimental con Mick Jagger, en fin que esto va a parecer un culebron.

Bueno os cuento toda esta historia por que de alguna manera este tipo de cosas ayudan a que un grupo que por aquellos entonces estaba comenzando, llegue a oidos y a lugares mucho mas lejanos de los de su propio pais, por ejemplo al otro lado del Atlántico. Y en 1972 presentan este disco en Nueva York en el teatro de las artes Irlandés. Algo que no estaba nada mal para una banda que comenzaba y que aun era semiprofesional.


El disco, este trabajo es una pequeña ampliación de su segundo The chieftains manteniendo una línea musical sobria, se mantienen los músicos de su segundo trabajo, y trae algunas novedades, como la primera colaboración de un Músico ajeno a la banda, Pat Kilduff un vocalista de un estilo muy curioso que se llama Lilting, es un estilo muy practicado por músicos irlandeses el cual es una especie de imitación vocal de la sonoridad de algunos instrumentos por ejemplo el violín o instrumentos de percusión. La muestra la encontrais en el tema 12. El Lilting tiene su par o mucha similitud con el Scatting en el Jazz muy utilizado en improvisación, para lo mismo una manera de hacer con la vozl la imitación de instrumentos.

Algo a destacar en este disco es un mayor uso de la famosa flauta irlandesa el Tin Whistle en duetos, algo que le da al disco un toque más dulce y melódico. El disco vuelve a ser un referente muy importante de la música tradicional irlandesa con el toque personal The chieftains, y los excepciónales arreglos que Pady Moloney realiza para cada instrumento. Y bueno otro elemento destacable en este disco es que por fin salen en la portada los músicos! Con el bueno de Pady al frente y su inseparable Uilleann pipe, la mágica gaita irlandesa. Y con esto no tengo nada más que deciros salvo que escuchéis el disco para que podáis haceros una mejor idea de todo lo que trato de deciros.
Planeta musical septiembre de 2007

The Chieftains son:
Michael Tubridy: flauta, concertina y tin whistle
Seán Potts: tin whistle
Paddy Moloney: uilleann pipes y tin whistle
Martin Fay: fiddle
Seán Keane: fiddle
Peadar Mercier: bodhrán y percusiones
Pat Kilduff: lilting



01 - Strike the Gay Harp jig
* Lord Mayo air
* The Lady on the Island
* The Sailor on the Rock reels
02 - Sonny's Mazurka
* Tommy Hunt's jig
03 - Eibhlí Gheal Chiúin Ní Chearbhaill air
* Delahunty's Hornpipe
04 - The Hunter's Purse reel
05 - The March of the King of Laois
06 - Carolan's Concerto
07 - Tom Billy's
* The Road to Lisdoonvarna
* The Merry Sisters reels
08 - An Ghaoth Aneas air
09 - Lord Inchiquin
10 - The Trip to Sligo jig
11 - An Raibh Tú ag an gCarraig? Air
12 - John Kelly's
* Merrily Kiss the Quaker
* Denis Murphy's slides




The Chieftains – Album The Chieftains 3

2 comentarios:

tiu Cancho dijo...

Hola Nacho. Puedes mandarme el tutorial a planeta.de.musicas@gmail.com. Perdona el retraso, pero es que estoy de obras en casa y no tengo internet. Muchas gracias!

planeta musical dijo...

ya lo tienes en tu correo ;)