lunes, 24 de septiembre de 2007

The Chieftains – Album The Chieftains 4 - 1973



The Chieftains 4ª entrega

1973 Pady Moloney y los suyos siguen dando guerra musical, Los Chieftains lanzan un esperado y deseado cada vez mas disco The chieftains 4.. Una de las notas predominantes en la carrera de esta banda es una de las cosas que mas me apasiona de la música, La mezcla, la búsqueda constante del mestizaje de estilos.

Los Chieftains han llevado esto como una religión uniéndose a músicos e interpretes de todo tipo de estilos, y han incluido instrumentos no propios o por decirlo de una manera mas exacta no habituales en el contexto de la música celta, es el caso el "arpa celta" hoy es habitual escuchar el arpa en grupos celtas antes de The Chieftains no lo era. Derek Bell por aquellos años era un arpista clásico que desempeñaba su trabajo en la orquesta de cámara de Belfast.

Los Chieftains solían y suelen aun hoy en día invitar a músicos para sus actuaciones en directo, Pady había invitado en varios conciertos a Derek Bell y de manera prácticamente improvisada se unía a la banda con su arpa. El arpa de una sonoridad impresionante, evocadora y mágica se ensamblaba perfectamente a la música irlandesa. Y así fue como Derek Bell termino colaborando en este disco. Durante un tiempo formaría parte de la banda a tiempo parcial aunque poco después terminaría siento un Cacique mas. El tema 2: Morgan Magan , el tercero The Tip of the Whistle con un inicio de arpa precioso que se termina diluyendo con un Whistle son de los que te dejan como en un sueñom o el tema 10 Mná na h Éireann, del que ahora mismo me vienen a la cabeza dos versiones posteriores de yba de The Cristians y otra de Mike Oldfield que se llama The Hero.
El primer tema también es muy destacable con una serie de solos de todos los componentes. Las percusiones vuelven a correr a cargo de Peadar Mercier y su Bodhrán al que le acompaña con un instrumento muy peculiar de huesos de diferentes tamaños.


Este cuarto disco quizá sea el mas relajado o evocador de los que os he presentado hasta ahora de los Chieftains, la instrumentación es menos pretenciosa aunque no por eso sea menos elaborada. Parte de esta especie de relajación es por el intento de Pady Moloney de mostrar al público Irlandés de que manera se podía incluir el arpa clásica un instrumento hasta entonces ajeno a la música popular de su país. ¿Imagináis si esto hubiera sucedido… no se… en el flamenco por ejemplo, o la música castellana? En fin quien sabe.



Planeta Musical 24 de septiembre de 2007




Michael Tubridy: Flauta, concertina y tin whistle
Seán Potts: tin whistle
Paddy Moloney: uilleann pipes y tin whistle
Martin Fay: fiddle
Seán Keane: fiddle
Peadar Mercier: bodhrán y bones
&
Derek Bell: arpa

01 - Drowsey Maggie
02 - Morgan Magan
03 - The Tip of the Whistle air
04 - The Bucks of Oranmore reel
05 - The Battle of Aughrim
06 - The Morning Dew
07 - Carrickfergus air
08 - Hewlett
09 - Cherish the Ladies double jig
10 - Lord Mayo march
11 - Mná na h Éireann air
12 - O'Keeffe's Slide
* An Suisín Bán set dance
* The Star Above the Garter
* The Weavers slides

Album The Chieftains 4 - 1973


4 comentarios:

Anónimo dijo...

This is probably my favourite Chieftains album of all time. Thank you!

Richard from Canada

planeta musical dijo...

hello welcome, certain Richard is one of best discs of the Chieftains cheers to me to agree with you. I am leaving all discografia of them here and counting its history from its beginnings. with time podreis to see it everything here.
a strong hug and thanks for your visit and commentary

http://planetamussical.blogspot.com/search/label/-%20The%20Chieftains

Anónimo dijo...

Muy buena música, estimado Planeta Musical! Impresionante el despliegue de fuerza, energía y delicadeza de la música irlandesa. Me convierto en un satélite de Planeta Musical!!
Carlos, desde Ayacucho, un pueblo en los andes peruanos

planeta musical dijo...

Carlos muy Bienvenido amigo, me alegra que llege hasta los Andes esta Musica, veo que poco a poco mucha gente de Perú llega hasta el Blog, así que tendré que ponerme las pilas con un poco de música de vuestro país. Encantado de tenerte aquí. Y estamos abiertos a peticiones y sugerencias. Un fuerte abrazo.

Nacho de planeta musical