martes, 25 de septiembre de 2007

Hugh Masekela – Hope live 1993



De Irlanda nos vamos a ir de viaje musical hasta Sudáfrica para asistir a un concierto de Hugh Masekela. Es curioso pero a este músico le unen muchos lazos con la anterior artista de la que os hablaba en el blog hace algún tiempo y también de nacionalidad Sudafricana: Miriam Makeba. Como ella desarrolla casi la mayor parte de su carrera musical fuera de su país, en estados unidos más concretamente. Y no por gusto sino que lo hace sufriendo el exilio por su país. Pero siempre con la vista en la parte sur del continente africano, proclamando y defendiendo los derechos y la libertad de su pueblo. Trevor Huddleston el padre del activismo anti-apartheid define la trompeta de Masakela como un instrumento de resistencia, una llamada a la libertad, y una celebración de la fuerza y la resistencia de gente. Así que nos encontramos de nuevo con un músico que pone su trabajo a favor y en nombre de los derechos de los seres humanos. Harry Belafonte es quien le ayuda a colocarse en Nueva York. Masakela se integra en el jazz conociendo y colaborando con musicos como Louis Armstrong, Paul Simon, Adrian Below, The Byrds, Miriam Makeba, Zimbabwean Dorothy Masuka, the Jazz Epistles, Fela Anikulapo Kuti, Hedzoleh Soundz, Francis Fuster, and Dudu Pukwana. No es que las colaboraciones con grandes músicos le hagan directamente a uno más grande. Pero hay veces que un currículum como ese habla por si solo. En su haber cuenta con mas de una treintena de discos. Bueno y entre otras curiosidades esta la de que una canción suya de 1987 “Bring Him Back Home” el corte 3 en el disco, se convirtió en el himno de la gira mundial que hizo Nelson Mandela después de su excarcelación en 1992.
La música de Hugh Masakela es una poderosísima mezcla de jazz, funk, ritmos afro-americanos, y latinos. Y para los que nos gusta disfrutar de la música.. en este caso el jazz desde otras perspectivas sonoras, es una gozada encontrarnos con toda esta variedad de colores en un solo disco. Y por supuesto esta manera de interpretar el jazz le da la posibilidad de abrirse a un mayor público y hace que se le quite esa etiqueta de música para entendidos. Y os lo digo yo que no soy ningún experto, pero bueno… la opinión de los que no sabemos también cuenta. Entre tanto yo os aconsejo disfrutar de todas estas sonoridades de fuerte raíz africana aplicadas a un jazz suave y cristalino sin demasiadas complicaciones. Y es que lo bello siempre reside en lo sencillo.

Planeta Musical 25 de septiembre de 2007



Hugh Masekela - Trompeta, Fliscornio
Damon Duewhite - Batería
Remi Kabaka - Percusión, Coros
Bakithi Khumalo - Bajo, Coros
Ngenekhaya Mahlanghu - Flauta, Percusión, Saxo, Coros
Lawrence Matshiza - Guitarra, Coros
Themba Mkhize - Teclados, Coros
Ballederos Hornas Africanos DeTownsheep - Coros




01 - Abangoma - The Healers
02 - Uptownship
03 - Mandela - Bring Him Back Home
04 - Grazing in the Grass
05 - Lady
06 - Until When
07 - Languta
08 - Nomali
09 - Market Place
10 - Ntyilo Ntyilo – T he Love Bird)
11 - Ha le Se - The Dowry Song
12 - Stimela - Coal Train



Hugh Masekela – Hope live 1993


2 comentarios:

Victor Escalona dijo...

Gracias amigo por tus comentarios en mi blog, he visto el tuyo y me parece muy completo tu trabajo. Te seguiré visitando.

Saludos desde Venezuela.

Victor

planeta musical dijo...

bienvenido Victor, un placer tenerte en el blog, muchas gracias por pasarte y esta es tu casa.
un fuerte abrazo.