miércoles, 19 de septiembre de 2007

Titi Winterstein – Gipsy Feelings 1993



Titi Winterstein Nace en 1956 en Breisgau (Alemania). Otro niño prodigio que pasa a formar parte de la gran constelación de estrellas del Jazz Gitano, líder del grupo Phare du swing manouche en Alemania, Titi Winterstein se impuso con el instrumento rey de los Cíngaros del Este - el violín - en un estilo donde predominan la guitarra y la herencia de Django Reinhardt. Su padre Tokeli y su tío son los únicos supervivientes de una familia de mas de cincuentena personas exterminadas en los campos nazis de Auschwitz y de Buchenwald. Es en la relación con su tío, un gran admirador de Django Reinhardt quien le hace escuchar sus discos. Y así es como Titi Winterstein se familiariza con el jazz inventado por el genial Django. Su padre le da las primeras clases de violín cuando tiene ocho años. Stéphane Grappelli es su modelo aunque se escucha tanto en su casa a otros violinistas como Sandor Jaruka, Sandor Lakatos, Lajos Boros… casi nada!
Junto a sus primos, los hermanos Holzmanno y Ziroli Winterstein (guitarristas) y Silvano Lagrene (pianista, pariente de Biréli), crean una pequeña banda sobre todo dirigida a tocar en fiestas familiares, ya sabéis lo típico, comuniones, bautizos, bodas etc. Titi sube a un escenario por primera vez a los doce años con ocasión de una fiesta que le marca el fin de una peregrinación gitana a Illigen. En 1972, mientras que tiene la edad de quince años y ya posee una reputación de virtuoso precoz, el violinista y su primo Holzmanno y Ziroli se reunen en el quinteto del guitarrista Häns' che Weiss bajo la tutela del contrabajo Hojok Merstein. Elevado por la prensa y el público, el grupo hace varias giras en Europa y saca al mercado cinco discos antes de que Holzmanno Winterstein se retire de la música. Siendo reemplazado por Lulu Reinhardt. En el curso de estos primeros años, Titi tiene la oportunidad de compartir la escena con Stéphane Grappelli, su ídolo. Después de la salida de Häns' che Weiss, Winterstein repite la dirección del grupo que hace sus principios en mayo de 1978 con ocasión del festival de Dortmund. Fiel a su familia, El establecido quinteto acoge a Silvano Lagrene al piano, un instrumento más bien raro dentro de este contexto ya que es una música basada en músicos itinerantes. Su repertorio es representativo de la música de los Cíngaros alemanes, más permeable que la de las gitanas de Francia o de Flandes a las influencias de los países de Europa del este. Esta tradición mezcla así el swing heredado de Django Reinhardt y de Stéphane Grappelli y la interpretación de estándares de jazz a la música húngara (csardas), al vals típico de Bailes (del norte de Alemania), a las canciones en lengua romanès y a los folklores de los Cíngaros polacos o rumanos. Su primer álbum, "Saitenstrassen" (" la calle de las cuerdas ") que cuenta con la colaboración de Lee Reed, lleva el mismo título que un documental que les consagra entonces en una cadena de televisión Alemana.

Cuatro discos más saldrán al mercado entre los años 1980 y 1987, buenos años durante los cuales el grupo surca Europa. Estos discos se abren a diferentes invitados (acordeonistas, cantantes, guitarristas) pero es el matrimonio de la guitarra de Lulu Reinhardt y del violín de Titi Winterstein y las capacidades de solista de cada uno que permanecen los principales intereses ("Djinee Tu Kowa Ziro", 1987). Además de un viaje en los Estados Unidos en 1989, el grupo persigue una carrera muy visible en Alemania donde activamente participa en la defensa de los derechos de los Cíngaros. En 1993, por la vuelta del violinista Volker Bisenbänder, Titi Winterstein comparte la escena con Yehudi Menuhin en el marco del festival All the de World Violins organizado en Bruselas. En este año lanza al mercado Gipsy Feelings. Espero que lo disfruteis.



01 - Noto-swing
02 - Amoureux
03 - Sur ma tombe
04 - Milko
05 - Sinto nova
06 - Swing '85
07 - Djinee tu kowa ziro
08 - For Babs
09 - Ich liebe die Sonne den Mond und die Sterne
10 - Lula-valse
11 - Hunn o pani naschella
12 - J'ai souvent pleure






Opción 1:

Titi Winterstein – Gipsy Feelings 1993

Opción 2:

Titi Winterstein – Gipsy Feelings 1993



Translate to clic in:-->Translate

2 comentarios:

Yojik dijo...

Thanks a lot!

planeta musical dijo...

welcome and thank you very much to you