domingo, 23 de septiembre de 2007

Yair Dalal And The Al ol Ensemble - Silan



Yair Dalal Compositor, violinista e interprete del Oud es uno de los músicos mas proliferos de Israel dentro del contexto World Music. Israelí con ascendencia en Bagdad. Trabajando solo, o con su conjunto Alol Dalal crea la música nueva del Medio Oriente Uniendo las tradiciones de la música iraquí y judía árabe con una gama de influencias que provienen de tales entornos culturales incluso crea un añadido de diversidad aplicando sonoridades de los Balcanes y la India. Las composiciones evocadoras comprenden un sonido único y vistoso. La maestría musical de Dalal es realmente independiente del tiempo o las tendencias. A su música aplica instrumentos del Medio Oriente y Asia - la inclusión de numerosos instrumentos de percusión árabes, tabla, el sitar, la flauta, el clarinete, la lira y saz - y la conjunción de estilos el iraquí, el marroquí, el persa y hasta el beduino. Yair Dalal realiza repertorios diferentes, incluyendo la música clásica judía árabe y el material que utiliza tradiciones babilonias. Él es uno de los pocos artistas que conservan y sostienen la herencia babilonia musical. Los maravillosos músicos judíos iraquíes quienes emigraron de Irak a Israel en los años 1950, de quien Dalal aprendió la mayor parte de su arte. Entre sus participaciones con otros músicos de la esfera cabe destacar tanto las incursiones en la clásica con el Maestro Zubin Mehta, la Orquesta de cámara israelí y Doron Solomon, y músicos como Jordi Savall de Hesperion XXI, L.Shankar, Hamza, Michel Bismuth, Ken Zuckerman. Otra de las facetas importantes de Yair Dalal es su comprometida causa por la PAZ entre el pueblo árabe e Israelí su banda reúne músicos de los dos lados del conflicto. Su música ha llegado por ejemplo a la entrega del Nóbel por la paz a Simón peres. El disco es una delicia a la que los sentidos se van rindiendo uno a uno hasta dejarnos absortos, no podía ser de otra manera dada la conjuncion de estilos y al nivel que los alza Yair, algunos temas van derivando prácticamente en una cadencia sonora semi hipnótica. Hay que escuchar detenidamente a Yair Dalal. Espero que os guste.


Yair Dalal: Oud, Violin, Violin oriental y Voz
Nurit Ofer: Tabla, Tampura y voz
Eyal Faran: Sitar y Guitarra
Nylon Nuphar: Daf, Djembe y Darbukka
Eyal Sela: Clarinete, Flauta de Bambu.


01 - Acco Malca
02 - Arrarat
03 - Silan
04 - Trance
05 - Dikklat Nour
06 - Min Hamidbar
07 - Adon Haslichot



Opción 1

Yair Dalal And The Al ol Ensemble - Silan
Opción 2

Yair Dalal And The Al ol Ensemble - Silan



Translate to clic in:-->Translate

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el disco, aunque tengo que reconocer que me esperaba algo más puro, más israelí, más mediterráneo... sin tanta mezcla. Un abrazo!

planeta musical dijo...

muy buenas Cancho, si asi es, es una mezcla basicamente entre las dos culturas de la zona aunque tiene un monton de sonidos de la india es una mezcla rica si. ya buscare algo mas Israeli. un fuerte abrazo.