martes, 23 de octubre de 2007

El Pont d'Arcalís & Ariondassa - Del Piemont als Pirineus - 2003


El Pont d'Arcalís y Ariondassa graban hoy un directo en la sala L'Espai

Ferran Riera . Diario El Mundo 2003

Barcelona - El pasado mes de enero, el Festival Tradicionàrius vivió una inauguración de lujo con la actuación conjunta del grupo catalán El Pont d'Arcalís, especializado en el cancionero popular de los Pirineos, y la prestigiosa formación piamontesa I Tre Martelli. La experiencia fue tan positiva que las dos bandas han continuado desarrollando el proyecto de mezclar dos tradiciones musicales hermanas, aunque la representación piamontesa fue asumida definitivamente por Ariondassa, formación paralela a I Tre Martelli.
Después de realizar algunas actuaciones en el norte de Italia y, más recientemente, en la Fira d'Espectacles d'Arrel Tradicional de Manresa, El Pont d'Arcalís y Ariondassa regresan a Barcelona para ofrecer un nuevo concierto, esta noche, en la sala L'Espai.
La actuación, que lleva como título Del Piemont als Pirineus, será grabada y posteriormente editada en disco.
El nuevo encuentro entre el grupo liderado por Artur Blasco y Jordi Fàbregas y el que encabeza Vicenzo «Ciacio» Marchelli, que implica la presencia de una decena de músicos y de una treintena de instrumentos sobre el escenario, es una oportunidad para poner de manifiesto la «familiaridad» existente entre dos tradiciones montañesas a la vez que mediterráneas como son la pirenaica y la piamontesa, con vínculos tan fuertes como la cultura occitana, de la que ambas son deudoras.


De esta manera anunciaban en un diario nacional el 8 de noviembre de 2003 este concierto que hoy os traigo. Por que efectivamente fue grabado para posteriormente ser editado. Hace un tiempo comentaba, Eleritz del blog: Divas Internacional. A raíz de un disco que puse: La sal de la vida. Donde se unían varios cantantes de diversos lugares: Rasha, Uxia, Maria Salgado y Xesús Pimentel. Bien, pues Eleritz me comentaba con acierto que era muy bueno ese tipo de uniones y a la vez una pena, las raras y escasas grabaciones que se hacen de este tipo. Y buscando, buscando… me encontré con este impresionante disco: Del Piemont als Pirineus. En el que dos culturas de diferentes lugares se unen y nos demuestran la hermandad cultural y tradicional existente, por medio de la música, como no, entre el sur de los Pirineos y el Piamonte Italiano.
Una autentica joya sonora para los amantes de la música tradicional.
Para mas información sobre la música Tradicional Italiana os recomiendo un largo paseo por este excepcional Blog que se llama: Italian folk music. Donde encontrareis una enorme selección de musica de todas las zonas de este pais. Y ya que el disco de hoy tiene que ver con el Piamonte. os recomiendo una visita especial a ese apartado. Blog: Italian folk music.

















El Pont d'Arcalís
Artur Blasco: Acordeón, Canya
“Caña” y voz
Jordi Fábregas: Gralla
“Dulzaina” , Guitarra y voz
Quim Soler: Bateria y voz
Marc Egea: Viola, Canya, Taragot, Ocarina, Flabiol y voz
Isidro “Tito” Pelaez: Tarota
“una variación de la Dulzaina”
, Flauta, Ocarina y voz
Ariondassa
Vicenzo “Chacho” Marchelli: Voz
Robert Amyot: Museta de 26 pouces
es una variedad de gaita”, Clarinete, y voz
Rinaldo Doro: Acordeón
Lorenzo Boioli: Museta, Flautas, Gralla, Percusiones, Ocarina y voz.
Simona Boglia: Musa, Flautas, Whistle, Gralla,
"Piffero" y voz
Manuela Bellis: Viola, y Pecusion.


01 - Ciamo Scusa
02 - Ed ho Girato
03 - O j´é tre bel Fije
04 - Les cobles de per astí
05 - Il Contadino

06 - Els Cigalons de Canalda
07 - Pas doble encadenat
08 - Carlin passa da là
09 - Se chanto
* Muntanyes araneses

10 - La desgràcia d`un pobre home

11 - Beltrando
* Farandola d`Andorra

* Brando dra Lozna
12 - La Perdiueta

13 - La Dézarpa
14 - La Cieereta
15 - Guarda la Luna



Link en Rapidshare:
El Pont d'Arcalís & Ariondassa - Del Piemont als Pirineus

Link en Sharebee:
El Pont d'Arcalís & Ariondassa - Del Piemont als Pirineus


Translate to clic in:-->Translate

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!....sabes que me estuve dando un buen paseo por tu blog(Ya lo he visitado en otras ocaciones pero mas cortas) y la verdad que esta buenisimo....muy actualizado e interesante....

te invito a pasar por mi blog de musica, y si te gusta tal vez podriamos hacer un intercambio de links ya que ambos blogs tratan temas complementarios...

cuando puedas dime que te parece!!!!...

saludos!!!!!
:)

planeta musical dijo...

hola Violeta, me alegra que te guste el blog y los contenidos, hice una visita muy rapida a tu blog. la proxima prometo que sera con mas detenimiento. y porsupuesto que podemos intercambiar links, tu blog ya esta puesto en mi lista.
un abrazo.

alonsii dijo...

Que tal amigo!!! a estos los vi hace tiempo en directo , me refiero al Pont d'arcalis. de hecho estuve en ese pueblo hace tiempo. Es un grupo "mediatico" ya que uno de sus miembros me parece que es el director de la sección musical de la televisión de catalunya, o al menos de los programas dedicados al folk, world music, new age,..., pero yo diría que también al rock y al pop...

otra cosa, supongo que ya sabes que massmirror vuelve a funcionar...

y para acabar te invito a escuchar el programa de mañana, dedicado a música de los paises de la ex union sovietica.

adeu!!

planeta musical dijo...

buenas alonsi, mediatico o no me han parecido muy interesantes la verdad. y gracias por avisar lo del massmirror no lo sabia. me viene bien por que tengo un pequeño kaos ahora mismo en el blog.

Alicia dijo...

Hola. muy bueno tu blog, estoy aprendiendo un montón de grupos. Te recomiendo un grupo italiano que se llama Scappanapoli, música tradicional, con unas percusiones bastante buenas. el disco se llama Lost Souls. creo que se cambiaron de nombre, pero de verdad, ese disco buenísimo. un saludo:
alicia

Unknown dijo...

Fantàstics tots