viernes, 12 de octubre de 2007

Gwendal - Joe Can't Reel - 1976


De Irlanda un pequeño salto al país Galo para visitar a una banda muy importante en el contexto de la música "celta". Gwendal, además el disco que os dejo aquí hoy, viene muy bien para comparar los muy diferentes estilos y el modo de interpretar o comprender este estilo musical.

Este disco es el segundo de Gwendal y sale al mercado en 1976 solamente un año mas tarde que el Chieftains 5. Como vais a poder comprobar son bandas completamente diferentes, ritmos, sonoridades, aplicaciones de elementos “modernos” por ejemplo en este apartado contamos con que Gwendal ya había introducido el violín eléctrico para este disco. Otro aspecto importante y diferenciador es también que esta banda de la Bretaña Francesa introduce elementos sonoros “ajenos” a la música tradicional, como el jazz, el primer tema y que da nombre al disco: Joe Can't Reel, tiene muchísima influencia de jazz con un excelente bajo eléctrico y la sobresaliente travesera de Youenn Le Berre.

La banda posteriormente se abrió al rock manteniendo la linea tradicional pero introduciendo batería y guitarra eléctrica a la lista instrumental. Otro aspecto destacable de la banda es que desde sus inicios gran parte de los temas eran más o menos 50% de creación propia y la otra parte restante, temas tradicionales a los que añadían sus propios arreglos. En este disco toman muy especial protagonismo dos instrumentos y dos músicos evidentemente: Bruno Barré al violín y el antes mencionado: Jouenn Le Berre a la flauta travesera, dos verdaderos monstruos y que con sus melodías vertiginosas hicieron que me prendara por su música, de igual importancia por el toque distinto y original que le da al conjunto es el bajo eléctrico.

Otro instrumento importante en la música celta como la gaita también aparece en este disco aunque no es uno de los instrumentos que mas destaque en la discográfica de Gwendal y quizá sea en este trabajo suyo en el que más aparezca. Desde mi punto de vista este es el grupo mas representativo o importante en Francia de la música que hemos dado en llamar “celta” quizá por su longevidad, por que es un grupo que se funda en la decada de los sesenta al igual que los Chieftains y que sigue en activo aunque con una regeneración de todos sus miembros aunque siempre han mantenido la misma y característica línea musical de toda la vida.

También tengo que decir que la mayora de sus últimos trabajos publicados no son mas que reediciones y recopilaciones de grandes éxitos. Pero también son pioneros y supieron abrir camino a la música tradicional aportando originalidad y muchísima imaginación. Por eso merece la pena y mucho! escucharlos y hacer ese pequeño acto de comparación de estilos con los Chieftains.
Quiero hblaros lo más pronto posible un disco de una banda Gallega muy conocida y al ser posible de esta misma década de los 80s para que también podamos comparar como se estaba desarrollando este estilo de música que hemos dado en llamar “Celta” . De momento y en lo que busco por las estanterías escuchar y disfrutar este Joe Can't Reel de los Gwendal, por la bendita culpa de este disco me pase años soplando una flauta que después paso a ser una gaita y después una travesera y después…. Quien sabe….

Planeta Musical 12 de octubre de 2007



Gwendal en Joe Can´t Reel son:
Youenn Le Berre: Saxo, Bobarda y Flautas
Bruno Barré: Violin
Jean-Marie Renard: Gitarra acustica
Patrice Grupallo: Percusiones y Mandolina
Roger Schaub: Bajo


01 - Joe Can't Reel
02 - An Dro
03 - Benoit
04 - Galway Bay
05 - Rue du Petit Music
06 - Galway Hills
07 - Da Scalloway Lasses
08 - Crystal Palace
09 - Douze Negrees
10 - Le Cocou Migrateur [Final]



Link

Gwendal Joe Can't Reel


3 comentarios:

buzzblogs dijo...

gracias

Nelsonchuax dijo...

Buenisimo El Blog Y la Musica!!!!Muchas Graciass!!!

Nacho dijo...

Muchas gracias, es uno de mis discos favoritos y por fin lo he encontrado.