domingo, 14 de octubre de 2007

Malevaje - Vuelvo al Barrio - 2002

Domingo Tangero, y de un tango especial por que en esta ocasión no será necesario viajar hasta la Argentina para poder disfrutarlo.
Malevaje es un grupo que nace en el año 1984 en Madrid, la banda se forma alrededor de Antonio Bartrina la voz al que se le unen Edi Clavo, Fernando Gilabert y Ramón Godes. Eran los años de la Movida Madrileña y el grupo se pone de moda sobretodo por sus actuaciones en el club “El Salero” la calidad de la banda se hace notar y la repercusión es automatica en 1986 el grupo enlaza con el Genial Bandoneonista y compositor Argentino: Osvaldo Larrea, que se une a la banda con la que durante unos años grabara algunos de sus discos. En un principio el grupo tiene lo basico para hacer tango, Contrabajo, Bandoneon, Guitarra y la impresionante voz de Bartrina, durante unos años el grupo evoluciona añadiendo instrumentación, violines, piano, violonchelos etc. Poco después la banda retorna de nuevo a la belleza de la simplicidad y es que el tango no necesita demasiados adornos musicales, sobre todo cuando cuenta con la excepcional interpretación y genuina voz de Antonio Bartrina. Así es, que el conjunto vuelve a convertirse en un cuarteto, con Contrabajo, Guitarra y el imprescindible Bandoneón. En 2002 nos obsequian con este disco grabado durante una gira en varios conciertos por teatros de Castilla y León.
Quizás ver sobre el papel, la pantalla en este caso… un grupo de españoles interpretando Tango suene un poco raro. Sobre todo en un estilo musical muy concentrado en un país: Argentina. Pocas personas irían a buscar buen flamenco a Buenos Aires, seguramente las mismas que esperarían encontrar buen Tango en Madrid. Pero los esquemas parece ser que se hicieron para romperse. Malevaje no se limita a interpretar como una imitación de los grandes maestros de este estilo. Malevaje es el Tango en su versión más pura y directa, sin interpretaciones ni sabores ajenos aprendidos. La mejor manera de comprender lo que os trato de explicar es dejar de ver el tango de Malevaje sobre el papel y empezar a disfrutarlo de una manera más directa por el sentido del oído.
Así es que ya os estáis poniendo a escuchar el disco.

Planeta Musical 14 de octubre de 2007



Malevaje son:
Antonio Bartrina: Voz.
Ariel Hernández: Bandoneón.
Leonardo Alonso: Guitarra.
Fernando Gilabert: Contrabajo.


01 - Malevaje
02 - Arroz blanco
03 - Como dos extraños
04 - Desencuentro
05 - Epílogo
06 - En esta tarde gris
07 - Esta noche me emborracho
08 - Fuimos
09 - Intimas
10 - La última curda
11 - Las cuarenta
12 - Madame Ivonne
13 - María
14 - Qué me van a hablar de amor
15 - Sur
16 - Tango amigo





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Malevaje y me siguió gustando después de saber que eran españoles (temía que el hecho de no ser argentinos acabaría por desilusionarme, pero nada de eso). ¡Un saludo! :D

planeta musical dijo...

Buenas Cancho, hay Argentinos que cuando lo escuchan no saben si quien canta es español o argentino. Grande Bartrina si señor.
un abrazo colega.

Anónimo dijo...

Aaaahhh! Que maravilla!! Gracias chavales, llevaba buscando este disco meses. Un saludo y mil gracias de nuevo.