sábado, 13 de octubre de 2007

Milladoiro - A Galicia de Maeloc 1978


Milladoiro este grupo es Contemporáneo de los Grandísimos Chieftains y de los enormes Gwendal aunque si es cierto que emprendieron su carrera unos años después. Pero aun así son el grupo español que mas repercusión llego a tener y sigue teniendo fuera de España compitiendo por decirlo de alguna manera de tu a tu con grupos del movimiento folclórico en sus mismos países si no tanto en Irlanda si que llego a tener gran repercusión en el vecino país Francés.
Milladoiro aparte de la importancia que pueda tener musicalmente hablando es un gran referente, un grupo alabado y magnificado y no sin razones en su propia tierra, Galicia.
Vamos a los inicios.



Rondaba el año 1977 El grupo por aquellas cosas de la magia es como si se hubiera estado fraguando lentamente, posiblemente sin que los propios interesados estuvieran muy al tanto de lo que iba a ocurrir. Pero el destino haciendo su trabajo se encargo de unir dos grupos de personas, por un lado llegaron Xosé V. Ferreirós, Fernando Casal y Ramón García Rei por aquellos años integrantes de un grupo dentro del contexto tradicional que se llamaba “Faíscas do Xiabre” llegaron a sacar “In Memoriam” su único disco, si mis informaciones son correctas. Y por otro lado se unieron dos músicos muy unidos también a la música tradicional y con afinidad a los sonidos medievales Rodrigo Romaní y Antón Seoane . A los que se les unio Xosé A. F. Méndez y la violinista Laura Quintillán.

Y así de esa unión nació Milladoiro. Su nombre es en honor a los llamados Milladoiros que recorrían el camino de Santiago ayudando a los peregrinos y eran a la vez verdaderos portadores y transmisores de toda la amalgama de culturas que por esa vía han pasado durante siglos. Un buen nombre para una banda que se alimenta musicalmente de esa riquisima y variada via de entrada de culturas y conocimientos. Por eso Milladoiro se define como una banda de ida y vuelta por que se encuentran en el final y destino de una ruta que durante miles de años ha ido enriqueciendo e influenciando en su forma de ser y evidentemente en su música no podía ser menos.

A Galicia de Maeloc es un disco en el que podemos ver esto que os estoy contando, la mayor parte de los temas son tradicionales gallegos, 4 de composición propia y uno netamente irlandés y digo netamente irlandés por que suena Irlandés puro. Milladoiro para comenzar esta singladura musical carga su barco de instrumentos de muy distintas partes de Europa, utilizan la Gaita Irlandesa la Uillean pipe, la Ocarina Italiana, La zanfona instrumento que sin lugar a dudas nos llego a España por la ruta Jacobea. El Clavecín que lo podríamos ubicar o bien en Alemania o bien en Italia. El Arpa! Que ya los chieftains habían incluido en la música tradicional Irlandesa diez años antes.

En España debemos ese favor a Emilio Cao quien después de haberse empapado en la Bretaña de este instrumento decidió acoplarlo a la música tradicional Gallega y después Milladoiro haría uso espectacularmente también de el, como podréis disfrutar en el corte diez del disco: Ila vai o mar. Una composición propia del grupo a cargo de Rodrigo Romani, con un comienzo de Arpa al que se le une lentamente una Zanfona y después unos impresionantes y bellísimos vientos de flautas. Milladoiro desde un puerto repleto de tradición Gallega parte en su mágica Nao cargada hasta el palo mayor de imaginación, de ilusión y con muchísima fuerza hacia puertos de los mas lejanos confines musicales.

Podria seguir contando y contando pero veo que me estoy extendiendo demasiado. Volveremos hablar de Milladoiro con total seguridad. Creo que con este disco hacemos una pequeña gran trilogía de tres grupos distintos, de distintos países en una misma época pero en un mismo camino. Espero que disfrutéis de este viaje en el tiempo que os he propuesto esta semana con estos tres enormes discos de estas tres mega enormes bandas de la música tradicional.

Planeta Musical 12 de octubre de 2007




Milladoiro en A Galicia De Maeloc son:

Xosé V. Ferreirós: Gaitas, Oboe, Mandolina, Uillean Pipe, Tin Whistle, Pandeireta, Bouzouki y voz
Fernando Casal: Gaitas, Clarinete, Tin Whistle, Pandeireta, Cromorno y Voz
Ramón García Rei: Bodhram, Tamboril, Percusión.
Rodrigo Romaní: Arpa Celta, Guitarras, Bouzouki, Ocarina y Voz.
Antón Seoane: Clavecín, Guitarra, Zanfona, Hurdy-Gurdy, Acordeón, y Voz
Laura Quintillán: violin
Xosé A. F. Méndez: flautas




01 - Danza de San Roque de Hío - Tradicional
02 - Tecendo Liño - Tradicional
03 - Danza de Cariño - Tradicional
04 - A Bruxa - Anton Seoane
05 - Muiñeira do Areal - Tradicional
06 - Si Bheag Si Mhor – Polka o`carolan -
Tradicional irlandesa
07 - Rosalía -
Anton Seoane
08 - Alalá -Muiñeira-Jiga -
Tradicional
09 - Danza de Astureses - Tradicional
10 - Ila Vai ó Mar - Rodrigo Romani
11 - Pasodoble Do Berbés -
Tradicional
12 - Axéitame a Polainiña -
Tradicional
13 - Polcas (de Arousa e do Tapal)



Link

A Galicia De Maeloc

7 comentarios:

VacadaRisasOs dijo...

Hacía tiempo que no escuchaba a Milladoiro... esas: "Axeitame a polaniña"; "Pasodoble do Berbés"; "Danza de Astureses" etc.
Precioso disco por el que te doy las gracias amigo Nacho.
Las presentaciones que haces,(ya te lo dije en otras ocasiones) magistrales.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado!
He quedado gratamente impresionada con la calidad de vuestro Blog. Es notable como acerca la música desde su contexto... Miles de gracias por todos los discos y reseñas.

Lamentablemente, me vengo uniendo recién y ya borraron este disco!

Reitero mi agradeciemiento.

Cate

Nelsonchuax dijo...

Me uno a lo que dijo Anonimo y recien descubro el Blog Y esta Buenisimo..lastima que algunos archivos ya no se pueden bajar ....de todas maneras mil graciass!!!

planeta musical dijo...

hola muy buenas a todos gracias por esos animos. lamentablemente no puedo revisar todos los link de descarga del blog muy a menudo, pero si encontrais alguno que no funciona, por favor hacermelo saber y lo arreglo.
un fuerte abrazo

شركة القمة dijo...

اسعار حجر هاشمى 2021 - القمة للديكور
سعر الحجر الفرعوني , اسعارالحجر الفرعوني للواجهات في مصر لعام 2021
سعر متر الحجر الهاشمي الابيض الأزازي في مصر لعام 2021

شركة القمة dijo...

اسعار حجر هاشمي كريمي فاتح 2021 - القمة للديكور
شركة القمة لتوريد وتركيب الحجر الهاشمي بكل اشكالة باحسن الاسعار في مصر لعام 2021
افضل شركة حجر الفرعوني في مصر باسعار مميزة في مصر لعام 2021
افضل اسعار حجر هاشمي راس توريد وتركيب في مصر 2021 من شركة القمة للديكور
اسعار حجر هاشمي راس - القمة للدكيور
اسعار حجر الفرعوني توريد وتركيب في مصر لعام 2021
اسعار الحجر الهاشمي اليوم في مصر لعام 2021

شركة القمة dijo...

حجر هاشمي مصر - القمة للديكور
اسعار الحجر الهاشمي بجميع انواعة بأرخص الاسعار في مصر لعام 2021
عروض وخصومات علي اسعار الحجر الفرعوني في مصر لعام 2021
حجر هاشمي للواجهات الحديثة للمنازل والعمارات باسعار مميزة من شركة القمة للديكور ارخص سعر متر حجر هاشمي في مصر 2021
حجر هاشمي - القمة للديكور
احدث اعمال حجر فرعوني لواجهات فلل وقصور والديكورات الداخلية في مصر لعام 2021
اسعار تركيب حجر هاشمي سانت كاترين في مصر لعام 2021