viernes, 25 de julio de 2008

Celeste Guevara & Ezequiel Barros

Para comenzar esta andadura he decido hacerlo con este dueto Argentino. La grabación que enviaron es la misma que enviaron para el concurso del "fondo nacional de las artes". Se llaman: Celeste Guevara Domínguez a la voz y Ezequiel Barros a la guitarra de diez cuerdas.
Sobre la grabación aparte de lo ya mencionado "que se realizo" para el concurso del fondo nacional de las artes de Argentina. Nos proponen una aproximación particular y desde su punto de vista a la música folclórica. Hay mucha pureza en cuanto a la grabación por que la realizaron prácticamente sin ensayarla, dejando mucho espacio a la improvisación para dejar una gran huella personal en la interpretación. Nos hacen un recorrido en los temas desde el tema de Carlos Saavedra con la canción El bailarín de los montes. A la poesía de Hamlet Lima Quintana de la Zamba para no morir de la que me enviaron dos versiones que he decido dejar para disfrute de todos. Chabuca Granda tiene su espacio también con Caballero de fina estampa o el de El Cuchi Leguizamón con la canción Zamba de Carnaval. Antes de escucharles y hablando con Ezequiel a través del mail le pedí me que me enviara algunos datos sobre la música que hacían y sobre su visión, que cosas les movían o que querían decir con su música y bueno después al escucharles ya me quedo bastante claro al ver que no eran necesarias las palabras para saber lo que nos quieren contar. Hay que escucharles. Y rápido se comprende que es lo que me quería decir Ezequiel con aquello de que prácticamente no había ensayo ni acuerdo previo y que dejaban campar a sus anchas a la improvisación. Se palpa esa química muy rápidamente y es casi como asomarse aun espacio muy íntimo en el que dos personas se comunican a través de la música. La voz de Celeste es algo impresionante al escucharla cantar la Zamba para no morir, reconozco que no había escuchado nunca esa canción y quise oirla por otra voz y me encontré a la grañidísima Mercedes Sosa eso si acompañada por una súper orquesta etc. No voy a comparar las dos voces pero me valió para darme cuenta del estilo de Celeste y me dejo encontrar deliciosos reflejos de Blues.
La cadencia de Ezequiel a la guitarra y la impresionante voz de Celeste que nos guían por este viaje de ida y vuelta hacia la música tradicional con un precioso y original toque personal.

En fin disfrutarlos.

temas:

01 - bailarin de los montes
02 -
fina estampa
03 - zamba del carnaval
04 - zamba para no morir -toma1
05 - zamba para no morir -toma2




bajarlo de: --> Celeste Guevara & Ezequiel Barros

Celeste Guevara - voz
Ezequiel Barros - guitarra de diez cuerdas

Grabado en vivo el 15 de mayo de 2008


Contacto en: Ezequielbarros.blogspot.com

3 comentarios:

KrySol dijo...

Hola nacho...tremendo disco para disfrutar a lo grande tu "re" vuelta...je
un abrazo inmenso
KrySol

KrySol dijo...

nacho buenísima ..esta niña tiene una voz hermosa...queda una con ganas de seguir escuchando...voy a postear una nota sobre esta iniciativa tuya...cuentas con mi apoyo para difundirla....

Anónimo dijo...

Que hermosa voz q tiene Celeste, muy adecuada y linda combinacion de tu melodia con su voz. Me encantaria poder contactarlos para saber si van a tocar juntos en algun lado y poder ir a verlos. mi mail es faku29faku29@hotmail.com MUCHOS EXITOS!!!