miércoles, 17 de septiembre de 2008

Naciones Celtas II Camino de las estrellas 1998


Mes del silencio, en la memoria milenaria del paisaje, duerme el día más corto del año, su último rayo de luz ilumina…. Es el primitivo del sosiego, desnudo e inocente antes del sonido, del cortejo de la lluvia con las hojas de los árboles, del susurro de la brisa y el parloteo permanente del arrollo. Es el viaje al principio de la creación a la espiritualidad del origen, tan bella en su nobleza como en su compleja simplicidad.

Así es la música viviente, conjuros espirituales, aliviando mentes frenéticas, tocando nuestra eternidad dormida e intimidando con el gobierno de los elementos, de los que se origina y con los que se amalgama: la emoción del fuego, la evocación de la tierra y la feminidad del agua. Lo divino y lo humano. Lo cristiano y lo pagano.

La tierra suena a pandero y bodhram, el viento a arpa y violín, el agua a flauta y tin whistle y los tres principios se condensan en las gaitas. El fuelle casi proscrito resucita en todas sus formas.

Tomás Diez Guerra.



Muy buenas a todos. Este texto que os he trascrito es el principio del libreto que acompaña estos tres discos y me parece muy apropiado para hacer una pequeña descripción de lo que significa este tipo de música para mi. Por que si hay una música que de alguna manera reúna esos principios y se integre como un elemento mas o que simplemente sea parte viviente del alma del agua o de la tierra o del fuego, es sin duda alguna esta.

La música celta se puede definir como un engrosamiento de diversas músicas tradicionales de diferentes pueblos pero con bastantes puntos en común entre si. Lo dejaremos en eso… para no entrar en controversias sobre si la música celta no es más que un invento y que nunca existió nada parecido etc. El caso es que esta música está ahí y existe desde hace muchísimo tiempo y lo que es mejor seguirá estando y creciendo, Más allá de las definiciones o de los simples encasillamientos.


Las dos últimas décadas del siglo XX han sido definidas por muchos expertos como los años dorados de este tipo de música, tanto por el crecimiento como por la proliferación de grupos y evidentemente por la evolución del estilo. En Naciones Celtas II se hace un pequeño recorrido desde Escocia, Irlanda, Gales, La Bretaña, Galicia y Asturias como principales cunas de la música celta y también incluye un pequeño recorrido de lugares de la Península Ibérica que se han ido añadiendo y donde ha ido proliferando la música celta, tales como Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, Aragón, Valencia o las mismas islas Canarias.

Y la lista de músicos es un lujo desde gente consagrada… me refiero al momento que se publico este disco en 1998. Como Gordon Duncan, Aly Bain y Phil Cunningham, Wendal, Lyam O´Flynn, Os Cempés, La Musgaza, Xoxé Manuel Budiño, Pancho Alvarez. Hasta músicos que “acababan de asomarse al candelero” y que después se han ido consagrando. Xéliba, Mercedes Peón, Rare Folk, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Biella nuei, y muchos mas.


Estos tipos de discos recopilatorios tienen una cara y una cruz. Es imposible hacer un recopilatorio e incluir en el a todo el mundo, digamos que hay que fiarse de la persona que hace la selección en este caso es Fonomusic. Así que decir que esta pequeña selección de músicos hace plena justicia a la inmensa cantidad de cantantes y grupos que hay dentro de este contexto es afirmar demasiado. Pero si es valida para hacerse una idea y sobre todo es un buen punto de partida. Así es que los que no conocéis aun demasiado este género, estos discos os van a venir muy bien para ir abriéndoos camino.
En fin espero que os guste.







Naciones Celtas II

discos I y III - disco II




Subscríbete al Blog

4 comentarios:

zeporro dijo...

muchas gracias por el (los) disco.
tengo el primero y el de gaitas, violines etc...
me imagino que este se me pasaría en su dia o estaría sin money (lo más probable)
parece que con esta nueva imagen se ve más claro y un poco mas grande.

vicarlone dijo...

Hola! te felicito por tu blog. Me pregunto si no te gustaria intercambiar enlaces, el mio es El Rincon de ViCarlone

Avisame, saludos!

planeta musical dijo...

buenas Zeporro, si es parecido a los demas y tambien esta muy relacionado con las gaitas en concreto este disco. gracias por pasarte por aqui.

Vicarlone me he pasado por tu blog y ya estas en la lista. muy bueno tienes una buena selecion musical, enhorabuena!

Juan Otero dijo...

Hola seria posible que resubieras este material, un saludo