martes, 17 de julio de 2007

Pascal Lefeuvre y Germán Díaz Dúo de fuego

Hoy dos músicos: German Diaz y Pascal Lefeuvre. y un instrumento en común: La Zanfona. Este particular instrumento tiene su propia historia. Es un instrumento de la familia de los cordofonos, la forma mas común es digamos que semejante a la de un rabel aunque con muchas peculiaridades. Y su sonido es difícil encajarlo. a algunos les recuerda un violín, a otros incluso una gaita! La presencia de este instrumento en Europa se remonta a finales del primer milenio sobre el siglo IX. Y la llegada a España es por medio de esa ruta religioso, cultural y que yo denomino sagrada en muchos sentidos que es el Camino de Santiago. Incluso hoy en día es fácil encontrarse peregrinos por las calles de Compostela sentados en las empedradas calles haciendo sonar sus zanfonas. El precedente de la zanfona es el organistrum, un instrumento que se ejecutaba entre dos personas y que lo podemos ver en piedra viva tallado en el mismísimo pórtico de la gloria de la catedral Compostelana.
Un instrumento de longevidad y historia milenaria que posiblemente naciera para ser tocado en oficios religiosos y con el paso del tiempo pasó a formar parte de la cultura popular. Y que hoy día forma parte de nuestro folclore.

German y Pascal en este disco vuelven a encontrarse al igual que hablamos de
Kroke esa antorcha renqueante y de fuego semi estinto que es la música tradicional y deciden prenderla con fuego de los cuatro puntos cardinales. Así van prendiendo el testigo con tangos de Piazzola, con música gallega, con aderezos de Argelia o un tema de Duke Ellington. Y eso nos presenta en el Duo de Fuego una comunión del pasado del presente y por que no también del futuro. Una vez mas la música tradicional como base constructiva donde el Jazz y el Tango y la Improvisación se van uniendo imperceptiblemente hasta formar un todo rebosante de libertad.
Planeta Musical 17 de julio de 2007



01 – Longa Shahenaz
02 – Leo estante num instante
03 – Flor de Venganza
04 – Longa Farhafsa
05 – Rumba para Susi
06 - Sangena
07 – Libertango
08 – Anda Jaleo
09 – Suite Turque

Duo de fuego

1 comentario:

planeta musical dijo...

impresiones de los musicos en español

" El hilo de este dúo es Santiago-de-Compostela, no como referencia religiosa, pero artística, musical. En el centro, en la cumbre, en la cabeza, " del pórtico de café con aguardiente " (catedral de Santiago), figura el organistrum, el antepasado de la zanfonía, rey de los instrumentos de esta época, símbolo de una edad de oro reencontrado. El dúo Diaz / Lefeuvre respeta, estudia, interpreta músicas que pertenecen a nuestro patrimonio milenario, a nuestras tradiciones populares y sabias … Pero es "Jazz" en su interpretación, porque respetar las tradiciones es también hacerlos vivir, investirlos(invertirlos), transponerlos, trascenderlos. El intérprete viajero se apropia estas músicas, les da lo esencial: la expresión.
La expresión musical del dúo Diaz / Lefeuvre puede definirse así: matices, profundidad, potencia(fuerza), libertad, placer, ritmo, baile, trance … Nuestro repertorio viene de cuatro esquinas(rincones) de la tierra ", para encallar en Galicia, en Santiago … Fin o punto de partida de nuestro viaje musical. La historia, es conocido, se repite, y la rueda gira(filma). Esto cae bien.... Un dúo de zanfonías "Jazz" … El género ya pertenece a nuestras tradiciones, mestizajes en el tiempo de las tradiciones renovadas. Intentemos (tentemos) el viaje … El jazz nos aporta la libertad de tono, de expresión. Solos partidos: podría ser una buena definición del dúo como forma de orquesta en general y de este dúo en particular. ... Encontré a German en el curso de prácticas de zanfonía que animo (presento) en España. Este joven hombre juega a la zanfonía desde hace solamente 7 años, y ya se presenta, a mi juicio, como el futuro Paco de Lucia del instrumento: holgura rítmica, virtuosidad melódica… Tengo mucho placer de jugar con él, nuestros estilos naturalmente se completan. Así nuestro repertorio se forró muy rápidamente, como un flujo continuo de ideas que se realizan inmediatamente presto … ¡ Temas tradicionales, jazz, personales, improvisaciones, ritmos de bailes, de trance la espiral! Con German, esta idea toma consistencia, toma vida. Viva la vida, viva la música
Pascual Lefeuvre

Una de las singularidades de este proyecto, es su formación: un dúo de zanfonías, instrumento milenario que perduró durante siglos de transformaciones musicales, no siempre en situaciones privilegiadas, y que se muestra en este dúo como instrumento solista, dinámico y completo. Otra particularidad es el repertorio que se abre a todas las músicas que les gustan a los intérpretes. El instrumento no es una barrera, sino un medio de expresión inagotable y que sorprende quién nos ofrece la posibilidad de adaptar, de sacar provecho de todas las músicas que la vida nos ofrece. Y el éxito más grande, y el peligro más grande que lleva este dúo, es la forma de interpretación libre dinámica y abierta que propone con todas las piezas que componen su repertorio heterogéneo. Música gallega, turca, marroquí y española, Piazzola, Anouar Brahem o Ellington se convierta de una idea en germen en una música que gira y gira la rueda de este dúo: la libertad.
" Pascal Lefeuvre es, sin duda, una de las llaves référentes de la zanfonía a rueda en la gente, y su aportación a la historia de este instrumento es fundamental para comprender su situación actual. Cada uno de sus proposiciones infinitas, cada gesto innovador que él creada, abre un nuevo camino y reafirma su visión original y justa del instrumento. Acompañar Pascual en este dúo representa un sueño consumado inesperado, la invitación de ídolo que te ofrece su música y así te permite aprender en cada momento, hasta agotarte con su enseñanza continua. "
German Diaz.