sábado, 29 de septiembre de 2007

Etta Baker - One Dime Blues - 1990


Esta entrañable abuelita con su guitarra se llama Etta Baker y su foto esta ahí por que este sábado en Planeta Musical, "toca" Blues del bueno. Y nos vamos a ir a principios de siglo, no a principios de este siglo en el que estamos. Este viaje es un poco mas largo, nos vamos a ir a 1913 que es el año que vio nacer a Etta Baker.

Su padre Boone Reid es la influencia que lleva a una niña de apenas tres años y que ni podía sujetar la guitarra a intentar sacar aquel sonido que había visto hacer a su padre tantas veces. Boone Reid el padre tocaba en un grupo que se llamaba the Piedmont Blues. Etta Baker pasa su infancia entre conciertos, instrumentos, acordes. Y un día su padre decide contarle a Paul Clayton un famoso cantante de música popular de la época, que tiene una hija que sabe tocar la guitarra. Cuando Paul Clayton escucha a esta niña se queda obnubilado y al día siguiente se presenta en su casa con un arcaico mini estudio de grabación portátil. Y así fue como quedaron inmortalizados para siempre los primeros sonidos de la Guitarra de Etta Baker para el mundo.

En 1956 lanza su primer disco: Instrumental_Music_From_the_Southern_Appalachians. Durante un montón de años esta mujer pasa desapercibida en un segundo plano de la música, realizando composiciones y dando clases de guitarra. Y entre sus alumnos hay que destacar a nada menos que al mismísimo Bob Dylan, o Henry Saint Clair Fredericks del famoso grupo: Taj Mahal. Y hasta 1990 no volvería aparecer en la escena musical con este disco: One Dime Blues. Es muy curioso que una persona que se iniciara a tan temprana edad en la música y que durante toda su vida permaneciera cercana a ese mundo tardara tanto en reafirmarse discográficamente, por que si habéis calculado bien…

Este disco lo saca al mercado cuando tiene 77 años. Nada menos! Y no seria el único por que hasta que falleciera en el 2006 a los 93 años, sacaría otros 5 discos, mas una remasterización en 1997 de su primer disco de 1956.

One Dime Blues, es un disco perfecto para conocer a Etta baker tanto a la voz, al banjo y con su increíble guitarra acústica tan sólo acompañada por otra guitarra: la de Cora Phillips.
El resto es una impresionante exposición acústica del Blues mas tradicional. Espero que disfrutéis de la mano relajada e inspirada de Etta baker, toda una leyenda y una impresionante referencia para muchos en el Blues.
Planeta musical 29 de septiembre de 2007

Etta Baker: Guitarra Acustica, Banjo y voz
Cora Phillips: Acompañamiento a la Guitarra




Etta Baker - One Dime Blues - 1990

No hay comentarios: