viernes, 28 de septiembre de 2007

Geoffrey Oryema - The African Odysseus – Best of - 2002



Si a principios de semana hubiera sabido que me iba a dar esta vena africana no se… la habría llamado la semana de África tipo a esas campañas publicitarias a las que nos tiene acostumbrados en España, la famosa marca del triangulo verde. En fin… una de las intenciones del blog es la variedad, pero he querido poner a este músico hoy por el paralelismo con los anteriores: Manu Dibango, Hugh Masakela, Miriam Makeba. Al hablar de Geoffrey Oryema van a coincidir muchas palabras como: Exilio, o frases como: Un músico africano que desarrolla la mayor parte de su carrera fuera de su país. Y es que por desgracia una gran parte de músicos y artistas africanos, se ven obligados a huir de su país. Por razones políticas, ideológicas, por defender sus derechos, su razón humana. Etc. Fijaros por ejemplo en los músicos Africanos que conozcáis y pensar de donde viene su música, por que la habéis conocido? Y os vais a dar cuenta de que a ninguno lo habéis conocido por una discográfica africana, en la tele tampoco habéis oído o visto una noticia diciendo. El Famoso cantante africano, tal... esta realizando una gira por su país… actuando en las principales ciudades. Etc.

Por desgracia la mayoría por no decir la completa totalidad de músicos africanos que conocemos les conocemos por que nos han llegado noticias de ellos irónicamente de la parte norte del planeta, en Europa la mayoría nos llegan desde Francia y los que no, nos llegan de Estados Unidos. Son músicos que han desarrollado su carrera fuera de su país, que han adquirido estilos europeos aunque la mayoría mantiene el estilo raíz de su país de origen.


A Geoffrey Oryema le toco escapar de su país, en 1977 después de que asesinaran a su padre durante la guerra que azotaba Uganda en el reinado del terror de Idi Amin. Desde Kenia logra llegar a Paris, Francia es el país que le acoge desde entonces y en el que se desarrolla como músico. Brian Eno y Peter Gabriel son sus padrinos discográficos, tiene varios trabajos realizados para el sello Real World, con los que ha logrado el éxito internacional su disco del año1993: Beat the Border le convierte en uno de los primeros músicos en el mundo que logra entrar en los principales mercados, permaneciendo doce semanas en el numero 10 de las listas de éxitos mundiales. El disco fue además uno de los primeros de la World music que entra en las principales listas de venta de todo el mundo. Una verdadera lastima que este hombre entre sus papeles de identidad tenga que llevar un sello que ponga EXILIADO.


Su música es sencillamente genial. Repleta de una sensibilidad especial, sus canciones son la mayor parte autobiográficas donde nos relata su vida cotidiana en el campo, en su pueblo, historias de convivencia, de amistad y evidentemente de la parte negra y cruel de su vida en la que el espeluznante régimen de su país sumió a tantas personas. Su música esta repleta de un innumero de sonoridades muy occidentales que se mezclan y se unen de manera mágica con el sonido africano. Desde las percusiones mas arcaicas a a unos arreglos electrónicos espectaculares, un acercamiento a la música pop, guiños a un rock suave. Coros de voces que nos trasladan al continente Africano. y al final una profunda sensación de paz. Quizá esa sea la seña de identidad más importante en lo que la fuerza artística y humana de Geoffrey Oryema nos hace llegar a través de su voz.

Quizá pensar en la música cuando tantísima gente se ve sometida, esclavizada y atada a un hambre endémica pueda resultar un poco banal. Pero si a un pueblo le coartan la posibilidad de hablar, de expresarse de desarrollarse culturalmente le están quitando el alma. Así que seguramente tengamos muchas semanas dirigidas a África, a su cultura y a su gente.

Planeta Musical 28 de septiembre de 2007




01 - Sardinia Memories (After Hours)
02 - Rwot Obwola Wan
03 - Gari Moshi
04 - Mara
05 - Kel Kweyo
06 - Piri Wango Iya - New Version
07 - Spirits Of My Father
08 - Omera John
09 - Lapwony
10 - At My Window
11 - Gang Deyo
12 - Passage At Dusk
13 - Náa Dream
14 - Ye Ye Ye - New Version
15 - The River
16 - Land Of Anaka
17 - Exil (Dayrib)



The African Odysseus


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oryema es de mis preferidos... bajároslo, no lo dudéis!!

planeta musical dijo...

hacer totalmente caso a Cancho! que si es de sus preferidos por algo sera!
gracias por dejar huella cancho, un fuerte abrazo amigo.

Vivi dijo...

muchas muchas gracias, este disco se me hizo una maravilla! Saludos desde Costa Rica