martes, 11 de septiembre de 2007

Haig Yazdjian Beast On The Moon




Raices Armenias que vuelven al blog. Haig Yazdjian de nacionalidad Siria sus padres de procedencia armenia y ubicado desde hace mas de 20 años en Grecia. Desarrollador de la música tradicional Siria cuando llega a Grecia se empapa de las músicas de los países del este europeo y es en ese momento cuando su carrera se ve empujada entrando a colaborar con grupos del país Helénico como Nikos Xydakis, Eleftheria Arvanitaki, Savina Yannatou, George Dalaras, Djivan Gasparian, y de otras nacionalidades como Omar Farouk Tekbilek. Su musica es básicamente Tradicional pero esta decorada y salpicada de sonidos muy actuales. Una muestra mas, como alguna de las que os vengo hablando donde lo antiguo se deja modelar y colorear de influencias de distintas partes del mundo. El problema que tengo con Haig Yazdjian es que no se que disco poneros!! Estoy discutiendo conmigo mismo mientras os escribo esto por que me es dificilísimo decantarme por uno. En fin ya veremos… bueno una de las cosas que debeis saber es que este músico es un genial interprete de instrumentos como el Ney, el cümbüs que es un insturmento de la familia de los cordofonos muy similar al banjo, y de algunos instrumentos de percusión. Pero sobre todo de uno muy especial y que a mi particularmente me encanta por muchas cosas. Por la sonoridad pero sobre todo por como se adapta a diferentes estilos musicales. Os estoy hablando del Oud un instrumento muy presente en la peninsula Iberica tambien. Con el que Haig Yazdjian parece sentirse hermanado y con el que desarrolla unos niveles de transmisión y comunicación fuera de lo común. Otra particularidad es su voz que se funde en sus temas con una armonía espectacular llevando a algunas canciones casi al misticismo de una oración. Bien y creo que por fin me he decantado por un disco suyo y va a ser el que lanzo en 2000 Beast On The Moon. y me ha hecho decantarme por el uno de mis temas favoritos: Mer dan y este disco incluye tres versiones de este tema, una versión únicamente Vocal con la voz de Haig, otro instrumental y una tercera extendida con diversos instrumentos y coro. Para mi es una de las cancines mas representativas de este gran musico. Y también he terminado decantándome por este disco por que tiene temas como el corte 8 Drean of life donde podemos ver mas claramente la evolución que realiza sobre la música tradicional. En fin espero que después de tanto pensármelo no os decepcione. Dejaros empapar por el sonido del Ney, por las pulsaciones del Oud y seguro que os llega la magia de Haig Yazdjian.

01 - Pari Louso (Intro)
02 - Pari Louso
03 – Home
04 – Wedding
05 - In My Face
06 - The Pram
07 - Evening Pray
08 - Dream Of Life
09 - Sirounner Mik Neghanak
10 - Beast On The Moon
11 - Aram And Seta
12 – Despair
13 - Vorsgan Akhber
14 - My Life
15 - Mer Dan (Vocal)
16 - Mer Dan (Instrumental)
17 - Mer Dan



Link:
Beast On The Moon
Use The Tool To Translate to clic in:-->Translate

1 comentario:

Roger Chang Guzmán dijo...

Gracias mil por compartir esta joya musical. Un saludo desde Guatemala.