miércoles, 12 de septiembre de 2007

Matto Congrio – Matto Congrio 1993





En 1993 sale a la luz en Galicia Matto Congrio una pequeña estrella fugaz como una premención que poco mas tarde se desgranaría en diversos estratos de estrellas individuales para quedar inscritas en esa “Irmandade das estrelas” de grandes músicos gallegos. Se funde el grupo con diversos jóvenes que en ese momento están empezando a despuntar en el panorama musical. Tales como Carlos Núñez. Diego Bouzon, Pancho Álvarez, Santiago Cribeiro, Isaac Palacín y Anxo Pintos. El grupo es como un punto de partida para las carreras individuales de todos éllos. Santiago Cribeiro, Isaac Palacin y Anxo Pintos, poco despues fundarían junto a Guadi Galego, Quico Comesaña, Quim Farinha y Guillermo Fernández el conocido grupo Berrogueto. Pancho Álvarez despegaría en colaboraciones junto a Carlos Núñez y despues con su carrera individual con discos como Nas Cordas. Y que decir del archi conocido Carlos Núñez... El disco lo graban casi integramente en Dublín y otra pequeña parte en Madrid. Y cuenta con la estimable ayuda y colaboración de Paddy Moloney nada menos el súper gaitero de The Chieftains y del que os vengo hablando cada muy poco tiempo en Planeta Musical. Si habéis seguido la carrera individual de estos músicos quizá os suenen la totalidad de las canciones de este disco. Es un trabajo que a mi me queda pensando siempre que lo escucho en lo que pudo haber sido…. Y solamente fue en parte, solamente nos quedo este trabajo como reseña. Viendo después como se ha desarrollado la carrera de cada uno y las cimas que han ido coronando. Pues siempre queda esa duda como una tentación de lo que podrían haber llegado a hacer todos estos músicos juntos. Pero evidentemente tantas estrellas juntas de alguna manera tenían que seguir caminos separados para brillar con más fuerza. O no… quien sabe siempre nos quedara la duda.
El caso es que de aquella unión nos quedo este fruto en el que reavivan la música tradicional gallega llenándola de nuevos sabores.

Planeta Musical 12 de septiembre de 2007


MATTO CONGRIO son:
Carlos Núñez: gaita y flauta de pico
Santiago Cribeiro: acordeón, piano y teclados
Anxo Lois Pintos: violín, gaita y saxo soprano
Diego Bouzón: guitarra española y eléctrica
Isaac Palacín: batería y percusiones
Pancho Alvarez: bajo, mandolina y guitarra acústica.



01 - Muineira de inzenga
02 - Camino de Santiago
03 - Gaseadas formas globulares
04 - Reel en su salsa
05 - Matt Molloy S.
06 - Canto de seitura
07 - Polka de vilagarcia
08 - Crisol de insectos imposibles
09 - Music for a found harmonium
10 - Ladies and Jamesons
11 - Cafe Dublín


Use The Tool To Translate to clic in:-->Translate

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE WEB !!! Espero poder descargar algo del material tan bueno que tienen acá, además de leer las breves pero sustanciales reseñas de cada disco. Gracias !!!

Anónimo dijo...

Amigo, maravilloso como siempre todo lo que pones. Perdona que te llame la atención sobre un pequeño detalle: la chica de Berrogüetto se llama Guadi, no Gaudi (sic), como has puesto el tu artículo (prefiero llamarle artículo, que es un buen castellano, que a utilizar para ello la palabra "post").

Por cierto, tengo entendido que va a publicarse en breve (si no lo está ya) una banda sonora de una película de fados de Carlos Saura donde llega a cantar un fado la mismísima Lila Downs. Lo he estado escuchando hoy en la radio. Lila Downs da gusto escucharla cantando lo que sea, y si es un fado lo que canta como que suena hermosísima su voz.

Desde Galiza, un abrazo de un incondicional de tu cuaderno.

planeta musical dijo...

Muy buenas Romeo esta es tu casa blog, encantado de tenerte por aquí
Un fuerte abrazo.

planeta musical dijo...

Buenísimas Xavier , bien llamado, mejor articulo que post. La verdad es que es demasiado fácil acostumbrarse al pequeño dialecto que se crea en la web.
Gracias por avisarme del error con Guadi. Algunas veces ando tan pillado de tiempo que ocurren estas cosas, y peoressss…. Y lo de la película de Fados de Carlos Saura me lo voy a investigar pero ya, la verdad es que lo desconocida hay que escuchar ese fado a Lila! Me informare cuanto antes. Por cierto te deje por algun sitio el e-mail te lo dejo por aquí por si vuelves. planetamusical@hotmail.com . el blog esta abierto a colaboraciones, peticiones y de todo así es que ya me cuentas.
Un abrazo grande amigo.
Nacho.