jueves, 13 de septiembre de 2007

Mariza - Fado Em Mim



No hace mucho os hablaba de esta IMPRESIONANTE cantante portuguesa y hoy lo vuelvo hacer por una magnifica noticia. Y es que Mariza ha sido nominada para la elección de la mas alta distinción que hay dentro del mundillo de la música. Para los Grammy mas exactamente en la la 8ª edición de los Latin Grammy Awards. Y no es que sea un exacerbado seguidor de estos premios….
El caso es que Mariza es una de mis cantantes Portuguesas favoritas. Eso por un lado. Por otro lado es de celebrar que músicos o cantantes de esta parte de la música entren aunque sea poco a poco en recorridos de ese tipo y se les reconozca la valía el merito y el gran valor que se merecen. Otra de las razones es que Mariza es la primera Cantante músico Portuguesa de la historia que es nominada para tal premio.
Algo digno de reseñar y triste por otra parte, muy triste si tenemos en cuenta la cantidad de músicos y súper Cantantes sobre todo en el ámbito del Fado que ha dado Portugal. Amália Rodrigues, Dulce Pontes, Madredeus, por decir algunas aunque para mi son las mejores. Y bueno aunque esto de los Grammy es una especie de casa de locos. Sobre todo por las selecciones que hacen y los agrupamientos. Fijaros. Mariza está nominada en la categoría de álbums internacionales (mejor disco folk).
Bien hasta ese punto todo perfecto junto a músicos y cantantes como: Arturo Sandoval, Caetano Veloso…. Bien la cosa sigue perfecta pero… también y en la misma categoría nos encontramos a….? Manu Chao!! que no tengo nada en contra de el…. Pero que hace el señor Manu Chao compitiendo por un grammy en la misma categoría que los anteriores? Y si el desorden de mis preguntas fuera poco fijaros ahora por que viene la guinda. Y es que otra de las seleccionadas y en la misma categoría que todos los anteriormente mencionados es ni mas ni menos que… me da hasta cierta vergüenza escribirlo… pero en fin, No es otra que: Shakira!!!!!!!!! Señor que hemos hecho nosotros los pecadores para merecer esto? Que hace Sakira compitiendo por un Grammy en la categoría de mejor disco Folk!!!!! En fin no olvidemos que son los Grammy. Pero… en fin. El proximo 8 de noviembre sabremos los resultados.

Estaba tan contento cuando pude leer la noticia. Que pensé en hacer un comentario elocuentemente profundo sobre el fado y Mariza y la increíble voz de esta mujer, el sentimiento, la fuerza, la garra, incluso de lo guapísima que es! pero hay ciertas cosas que le desconcentran a uno. El caso es que he decidido traeros y compartir este disco se llama: Fado em Min. Y es de nuevo y a mi parecer una de las mejores voces de todo el mundo interpretando Fado. Y es que por lo visto el Fado aparte de ser música es una forma de sentir, de hablar del amor, del desamor de la tristeza de la melancolía incluso de todo lo contrario de la alegría.
Y Mariza transmite todo eso y mucho mas... transmite el sentido del Fadista en el mundo de hoy y así nos deja arrimarnos o asomarnos a ese mundo del pasado que quizá como cualquier tiempo anterior fue mejor. Escuchar a Mariza y luego me contáis, vale?
El disco trae un pequeño regalo, un segundo cd con parte de un concierto en el Womad 2002 en Inglaterra. Y como dice tema 11 del disco, Oxala que no te entristezca mi fado. Y Oxala que Mariza se lleve ese Grammy!!! y si no se lo lleva… que no se lo den a Shakira!!! por favor!!!!

Planeta Musical 12 de septiembre de 2007

Cd I

01 – Loucura
02 – Poetas
03 – Chuva
04 - Maria Lisboa
05 - O gente da minha terra
06 - Que Deus me perdoe
07 - Ha festa na mouraria
08 - terra d`agua
09 - Oiça la o senhor vinho
10 - Por ti
11 - oxala
12 - Barco negro

Cd II - Womad 2002 Uk

01 – Loucura
02 - Maria Lisboa
03 - Barco Negro
04 - Variaçiones sobre Armandinho
05 – Primavera
06 - Ha festa na mouraria
07 - Oiça La Sr Vinho
08 - Estranha forma de vida



Mariza - Fado Em Mim



Translate to clic in:-->Translate
-----------
Mas cosas de Mariza en Planeta Musical: Fado Curvo

2 comentarios:

nafaziram dijo...

Ola! Ah, si Mariza.......es LA MEJOR!!!! Que agradable es leer un artículo como el tuyo!
Si te interesa, hay una edición especial de 'Fado Curvo' que tiene tres canciones 'bonus' que se grabaron 'en vivo' en España y allí la acompaña Luís Guerreiro, que hasta 'Concerto em Lisboa' no figuraba en sus CDs o DVDs (pero si en sus conciertos hace ya varios años) y para mi es EL MEJOR.
Contenido del CD
1.- O silencio da guitarra
2.- Cavaleiro Monge
3.- Feira de Castro
4.- Vielas de Alfama
5.- Retrato
6.- Fado Curvo
7.- Menino Do Bairro Negro
8.- Caravelas
9.- Entre o rio e a razao
10.- O deserto
11.- Primavera
12.- Aneis do meu cabelo
13.- Chuva
14.- Naö é desgraça ser pobre
15.- Loucura

Otra cosita: estas hablando de 'Sakira' o de 'Shakira'?

planeta musical dijo...

Bienvenida Nafaziran. Me alegra encontrar más fans de esta espectacular cantante. No conocía esa edición tengo que buscarla, muchas gracias por el dato. Hay un montón de cantantes de Fado que quiero ir poniendo, pero con la cosa de ir variando un poco pues será mas adelante pero vendrán mas. Bienvenida una vez mas y un fuerte abrazo.
Nacho.