martes, 9 de octubre de 2007

Gogol bordello - Gypsy punks Underdog World Strike - 2005



Continuamos ruta y vamos a dar un gran salto en nuestro viaje por aquello de los contrastes, si ayer os traía un disco mas bien relajante el de hoy será de un estilo un poco distinto. “Gipsy Punk” y Nos vamos a New York por que es el lugar donde se encuentran los componentes del grupo, la mayoría emigrantes del este de Europa y Rusia aunque después al grupo se han ido uniendo de otros países como Israel, Ecuador, Tailandia y otros En sus inicios la intención de la banda era la de crear una línea musical de los países del este europeo pero abierta al ingles como idioma básico de sus temas.

Con una puesta en escena muy llamativa rozando… si no dando de lleno en el esperpento. Finalmente han abierto la línea de idioma y sus temas son tanto en ingles, Italiano, en diferentes lenguas del este de Europa incluso el español, un buen ejemplo es el corte 60 revolutions. La imagen musical del grupo es original, por que mantienen una instrumentación bastante tradicional, violines, acordeones, guitarra, incluso rudimentarios calderos metálicos, a la que la añaden, saxos, bajos, percusiones varias y la fundamental batería. Eugene Hütz ademas de ser la “cabeza pensante” del experimento pone la voz a los temas, con un toque libertino y dando un tono de protesta. Casi se podría hacer una odiosa comparación con el rap en versión gipsy pero únicamente en la forma de enfocar el mensaje de sus temas.

El grupo antes de llamarse definitivamente Gogol Bordello se llamo en un principio: Hütz Y la Béla Bartóks, en honor del famoso pianista y compositor muy inspirado en la música del este de Europa. Pero decidieron cambiar el nombre del grupo por que en estados unidos nadie sabe quien es Béla Bartók! Supongo que Béla Bartok también respiro cuando cambiaron el nombre. El resultado final de todo esto es una potente interpretación de la música gitana del este de Europa con muchos toques de rock y ska desde un punto de vista divertido y original, a mi me parece un poco alejado del Punk como sonido aunque ellos mismos se integren en el. Quizá sea mucho más su puesta en escena estética la que les pueda hacer identificarse dentro del Punk. La Wiki dice que entre sus influencias musicales quizá podamos encontrar a Jimi Hendrix, Manu Chao y la famosa banda Punk Inglesa de los Clash. Yo personalmente también encuentro un gran parecido a la música del Serbio Emir Kusturica. En fin… Lo mejor es que les escuchéis y os hagáis vuestras propias cabalas.
Planeta Musical 09 de octubre de 2007.



Gogol Bordello son:
Eugene Hütz: Voz, guitarra acústica, percusión,- Ucrania
Sergey Ryabtsev: Violín, Backing Voces -
Rusia
Yuri Lemeshev: Acordeón, Voces - Rusia
Oren Kaplan: Guitarra, Voces - Israel
Thomas Gobena: Bajo - Voces - Etiopía
Eliot Ferguson: Bateria, Voces - Florida.
Pamela Jintana Racine: percusión, Voces,Danza,
Tailandia
Elizabeth Sun: Percussion, Voces, Danza, Tailandia
Pedro Erazo: -
Ecuador



01 - Sally
02 - Never Young
03 - Not A Crime
04 - Immigrant Punk
05 - 60 Revolutions
06 - Avenue B
07 - Dogs Were Barking
08 - Oh No
09 - Start Wearing Purple
10 - Think Locally, Fuck Globally
11 - Underdog World Strike
12 - Illumination
13 - Santa Marinella
14 - Undestructable
15 - Mishto




Gypsy punks Underdog World Strike







3 comentarios:

fffff dijo...

Gracias por todas las cosas bonitas sobre el blog :). Por cierto, la suscripción ya va bien.

planeta musical dijo...

Muy buenas Zyllan, nada gracias a ti, tienes un blog estupendo que voy descubriendo poco a poco. Un fuerte abrazo. Sigue asi.

ejoyolugo@gmail.com dijo...

Esta banda es super divertida!!!
Gracias por el trabajo de colgar buena musique!!!
Un abrazo del Peru!!!