sábado, 6 de octubre de 2007

Väsen - Live at the Nordic Roots Festival – Live 2001


Preparar algo de ropa de abrigo en la mochila para este viaje que nos va a llevar al corazón de Suecia. Estamos invitados al concierto de Väsen y no podemos faltar.
Ya son varias las ocasiones en el blog que se habla del cada vez más “famoso”
Nyckelharpa y para ser un instrumento sueco de alguna manera teníamos que ir a este país para verlo sonar dentro de su propio contexto, eso si…. Con alguna que otra variación para hacer este viaje musical un poco más ameno. Esta agrupación la forman cuatro músicos, Mikael Marin a la viola, Roger Tallroth a la guitarra, Olov Johansson al Nickelharpa y André Ferrari a las Percusiones… a unas espectaculares percusiones como tendréis la oportunidad de escuchar. Este disco es del 2001. Ahora mismo desconozco si sigue la formación al completo, pero los pocos datos que he podido recabar sobre el asunto y las pocas referencias que me he encontrado es que sigue la misma agrupación pero sin el fantástico percusionista.

Algo que sin duda ha mermado desde mi punto de vista la capacidad artística del grupo. Si algún sueco llega hasta estas palabras y nos lo puede aclarar se lo agradecería en el alma. Bueno al grano… de las manos de Ana Alcaide y su disco Viola de Teclas que es como tambien se llama el Nickelharpa en una adaptación a la música de la península Ibérica, y ahora como decía por fin vamos a poder ver el versátil y fantástico Nickelharpa dentro de su contexto: la música tradicional Sueca, la mayor parte de los temas están recogidos y basados en temas medievales muy movidos y alegres

Así es, que la ropa de abrigo durante el concierto os va a sobrar, por que seguramente terminéis bailando algún tipo de danza ancestro-medieval y luego las cervezas… etc ya sabéis lo que pasa en este tipo de conciertos. La guinda de originalidad a este pastel musical que os estoy tratando de describir a duras penas, se la ponen unos arreglos musicales en las composiciones medievales con pequeños detalles que se adentran al jazz y unas PERCUSIONES impresionantes! En general todo el disco tiene muchísima fuerza y muchísimo ritmo.
Por cierto en el próximo comentario que haga prometo poner menos veces la palabra: muchísimo, o por lo menos no tan seguidas.
Una cosa más, yo la verdad es que hasta que escuche a este grupo no tenía demasiado conocimiento sobre la música tradicional Sueca y quizá tenga que informarme más. Lo haré… Pero me asalta una pregunta. Yo voy a catalogar este disco dentro del contexto música tradicional, más que nada para no complicarme la vida. ¿Pero vosotros creéis que este tipo de música podría definirse como música Celta? Dejo la pregunta en el aire por que quizá pueda crear un pequeño debate sobre el tema.
En fin… espero que os guste este pequeño viaje.



Väsen son :
Mikael Marin: Viola
Roger Tallroth: Guitarra
Olov Johansson: Nickelharpa o Viola de Teclas
André Ferrari: Percusiones








01 - JTT
02 - M. Nykanen
03 - Byggnan
04 - Polska After Mats Berglund/Sald Och solde
05 - Goskarlen
06 - Shapons Vindaloo
07 - Dragos
08 - Ploska
09 - Nitti Pomfritti
10 - Grannens Favorit


Väsen - Live at the Nordic Roots Festival – Live 2001

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Great album!!! These 4 guys can really play. Thanks for introducing them to me I am really enjoying them. Keep up the great work I love being introduced to new groups that I normally never run across
irguy

planeta musical dijo...

muy buenas señor anonimo: very good anonymous Sir, I am glad much of which it liked east group and its way to play music. return this way when it wants that we will try to return to surprise

cianfulli dijo...

please, would you post this album on SRRP forum CJW section Nordic folk music?
It was already posted by rimson King, but it is long gone.
Many other Väsen's album are available there

planeta musical dijo...

Yes of course, you can do it, I ask just one simple word. There are currently no problem happy to do that.