viernes, 5 de octubre de 2007

Susheela Raman - Salt Rain 2001



Susheela Raman Londinense de nacimiento. Ahora al escribir esa primera frase de este artículo como al amigo Xulio le gusta que llame a mis comentarios… bueno pues como decía al escribir esa primera frase me han venido mis dotes de filósofo de saldo. Y me he dado cuenta. “una vez mas! De lo difícil que se hace en ocasiones hablar sobre todo de la gente de la música a la hora de definirles en un lugar, como base, como lugar de inspiración, es evidente que el lugar donde nacemos nos marca culturalmente. Pero es tan circunstancial…

En fin, lo que quiero decir es que si el único dato que os diera de esta mujer es que es "Londinense de nacimiento", pues no os estaría diciendo nada. Nació en Londres y aquí llega un factor importante, sus padres procedían de India, de la parte sur, por ser un poco mas concreto, y cuando Susheela tenia pocos años se trasladaron a vivir a Australia nada menos. Por eso todo el lío del principio!

Por la diversidad de culturas que influye en la vida de esta mujer. En fin... empieza en la música muy rodeada de la clásica, de la clásica europea, ya sabéis…. Vivaldi, Bach, Beethoven etc. toma clases de canto Pero ella esta empeñada desde pequeña en mantener la cultura Tamil, los Tamiles son un pueblo del sur de la India, del lugar de donde proceden sus padres, para saber más de la cultura Tamil, pinchar aquí.


Total que ella regresa a la India para intentar aprender con Shruti Sadolikar una leyenda viva Hindú del canto y especializada en la variedad particular de la zona Tamil.
Por lo visto y por lo que ella misma dice, su intención es la de dar a la música India o a como ella vive la música India un sentido mas contemporáneo, para ello se sustenta en sonidos étnicos sacados de África, en el Blues, incluso sonoridades muy cercanas al Rock. Y aquí esta la mezcla explosiva de esta mujer, une todo esto y nos lo deja en las manos, y el resultado es sencillamente maravilloso.

No se si ahora que os he contado todo esto he conseguido describiros un poco mejor el trabajo o el modo de desarrollarse que tiene esta mujer en la música. Yo me quedaría con la parte final. Una forma maravillosa de transmitirnos con su voz, su forma de vivir la música. Y al final que mas da si nació en Londres, si vivió en Australia y se inspira en la conchinchina....
Planeta Musical 05 de octubre de 2007.



01 - Ganapati
02 - Maya
03 - Mamavatu
04 - Woman
05 - Mahima
06 - Trust In Me
07 - Bolo Bolo
08 - Salt Rain
09 - Kamakshi
10 - Nagumomo
11 - O Rama
12 - Song To The Siren


2 comentarios:

alonsi dijo...

Bahc? quién coño es? muchas veces me he preguntado cómo sería yo si hubiera nacido en otro sitio...

planeta musical dijo...

Bahc... es la manera de tutearnos entre Johann y yo, ya sabes aquello de las confianzas... bueno y has encontrado respuesta a esa pregunta entonces? o sigues preguntandotelo?
un abrazo alonsi