sábado, 20 de octubre de 2007

Rare Folk - Rare Folk - 1993



Rare Folk es el nombre de la banda y de su primer disco, fruto de la unión unos pocos años antes de esta gente. Yo les pude conocer hacia el 2000 mas o menos la primera vez que los escuche fue en una de esas compilaciones discográficas que reúnen a varios grupos de un mismo “estilo”. Es una serie de discos de la que seguramente os hablare en un futuro cercano, que se llaman Naciones Celtas. Merecen la pena este tipo de compilaciones por que siempre encuentras un grupo que te llama especialmente la atención. De Rare Folk Me llamo especialmente la atención aparte del tipo de música que hacían dentro del contexto celta… aunque voy a terminar definiéndolo como Folclorico. Su lugar de procedencia.

El grupo esta afincado en Sevilla nada menos,y aunque no deje de ser una paradoja mas, también es extraordinario. Este es su primer trabajo discográfico. Pero no suenan a novatos. En este primer disco yo encuentro muchisma influencia de bandas como Gwendal en la utilización de los ritmos en una pequeña fusión con un rock melódico y suave. Y una impresionante flauta travesera a cargo de Ruben. El primer corte: Ballerinah. el cuarto: Gren Mary son algunos ejemplos donde el sabor de Gwendal hace aparición.

La banda como ha demostrado en sus siguientes trabajos es una antena parabólica de estilos, y esas maneras se dejan entrever en este primer trabajo suyo como en el corte dos: Nunaina. Donde de pronto Un Sitar y la percusión de la tabla nos hacen aparecer en un escenario de la India para devolvernos de nuevo al mundo celta con un trasfondo de percusiones entremezcladas de sabor Arábigo. En el corte siete: Jaipur. Se deja sentir la tierra Andaluza de esta gente en una espectacular fusión de jazz, celta y sabores andaluces con una extraordinaria intervención al bajo de Oscar Valero “Mufas“.

En definitiva este primer disco suyo es una importantísima muestra de intencionalidad de una banda con un montanazo de imaginación puesta al servicio de la música. Esto les abrio las puertas a escenarios de Andalucia y sobre del norte de España. Donde digamos que la proliferación de este tipo de música es mayor, así llegaron a festivales tan importantes como Ortigueira por ejemplo. En este espacio de mas de una década han lanzado al mercado un total creo si mis informaciones con correctas de cuatro discos. Que les han abierto las puertas al mercado Internacional con giras, por Europa y el continente Americano. Incluso trabajos para la banda sonora de la película “Chapapote …o no” de 2005. del director Ferrán Llagostera. Y que como podéis intuir narra la horrible desgracia que supuso la catástrofe natural
Espero que disfruteis de Rare Folk


Rare Folk Son:
Ruben: Flauta Travesera
Mangu: Mandolina, Buzuki y Darbuka y otras percusiones
David: Bateria - Actualmente Fernando Reina “El Negro”
Oscar Valero “Mufas” : Bajo Eléctrico
Carlos: Teclados - Actualmente a los teclados: Pedro Silva
Marcos Munné: Guitarras
Raúl “El fiera”: Congas y otras percusiones.

01 – Ballerinah
02 - Nunaina
03 - Joe's smile
04 - Green mary
05 - La bite de mufs
06 - Bori da
07 - Jaipur
08 - Golden shower
09 - Rare Fol.
10 - Collage noise


Rare Folk 1993


No hay comentarios: