domingo, 21 de octubre de 2007

Värttinä – Selenico – 1992



Värttinä es un grupo en el que sobresalen, la impresionante, preciosa, alucinante, pasmosa… etc voz de cuatro mujeres. Unidas a violines, guitarras, bajo acústico acordeón, saxo, Bouzouki, percusiones. Interpretando canciones de amor, incluso adentrándose en el erotismo, la pena es que no vamos a entender ni j. por que la pega es que esta cantado en Finlandés y es una de esas lenguas que suenan como de otro mundo. Este disco cuando salio en 1992 fue directamente al numero uno de las listas de la World music en Europa permaneciendo en ese lugar la friolera de tres meses. No esta nada mal!
.
Se hace extraño escuchar las voces de estas cuatro cantantes por que parecen exactamente iguales en algunos momentos y en otros se diseminan por el ambiente en una extraña sensación de llenarlo todo. La instrumentación por momentos se asemeja esas sonoridades con mucho sabor medieval y las voces a pesar de la complejidad del idioma finlandés para los que no lo entendemos, da la sensación de cercanía y de verdadera transmisión. Una vez mas el idioma universal de la música hace de intermediario idiomático y transportador de sentimientos. Incluso dan ganas de bailar las piezas, aunque es difícil saber exactamente como se baila esto.
.
La música Nórdica “hablo por intuición” la música Nórdica para los Iberos acostumbrados quizá mas a la música de procedencia “mediterránea” incluso quizá mas aun para los hispano Americanos, nos sea un poco difícil o dura para el oído, insisto hablo por intuición y quizá por experiencia propia. Pero la música de este grupo me ha resultado especialmente familiar, no se explicar muy bien las razones. Y no me encuentro en disposición de hacer un escueto estudio sobre las similitudes, de la procedencia tradicional de nuestras músicas con las de la zona del norte de Europa, quizá, y solo digo quizás, existan mas de las que nos creemos. En fin esto solamente es un pequeño desarrollo de una fugaz idea, que me ha visitado mientras volvía a escuchar el disco y escribía este pequeño artículo.
Escuchar el disco y opinar vosotros mismos. Espero que a la vez lo disfrutéis.


Planeta Musical 21 de octubre de 2007



Värttinä son:
Mari Kaasinen: Voz
Sari Kaasinen: Voz
Kirsi Kähkönen: Voz
Sirpa Reiman: Voz
Reijo Heiskanen: Guitarra, Bouzouki y Percusiones
Janne Lappalainen: Bouzouki, Saxo Soprano y Tenor, Kaval y Tin Whistle
Tom Nyman: Bajo electrico, Teclados
Kari Reiman: Fiddle, Kantele y Banjo Tenor,
Colaboran
Janne Haavisto: Percusión
Anu Laakkonen: Trompeta
Tom Nekljudow: Percusión


01 - Seelinnikoi
02 - Lemmenosto
03 - Kylä Vuotti Uutta Kuuta
04 - Sulhassii
05 - Matalii Ja Mustii
06 - Hoptsoi
07 - Suuret Ja Soriat
08 - Leppiäinen
09 - Pihi Neito
10 - Mikä Miulla Mielessä
11 - Kiirama
12 - Hyvä Tyttönä Hypätä
13 - Fanfaari
14 - Paukkuvat Pasuunat



árttiná – Selenico – 1992



7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!...la verdad antes que nada tengo que felicitar al autor de éste blog...la verdad es que me encanto!!!!:..esta de verdad muy prolijo, acutalizado, y muy facil de buscar información...!!!!

no conocia nada de este grupo finlandes.....asi que voy a ver si escucho algo!!!...la verdad siempre es bueno enterarse de músicos que no se conocen masivamente...o por lo menos que no se conocen aca....

un gran saludo!!!!
:)

Anónimo dijo...

Hola:

Magnífico blog. Original y bien documentado.
Anduve buscando este disco en la red durante varios años y al fin lo hallé.
Gracias por toda la música aquí compartida.
P.D.: Para saber de qué hablan las canciones de "Seleniko", esta es la sección de letras de la página oficial de Varttina:
http://www.varttina.com/main.site?action=siteupdate/view&id=45

planeta musical dijo...

Violeta, Metrognomo, bienvenidos y muchas gracias a los dos. esta es vuestra casa blog. poneros comodos ;)

sopadechoros dijo...

no puedo dejar de escuchar este disco... excelente aporte. se aceptan mas discos de varttina!!

Nelsonchuax dijo...

Mucha Graciass!!!! este Blog Sin Palabras..me colgue..me colgue y me colgue..con este Blog....Joerrr!!Que bueno esta!!!Felicitacioness!!!

Zorrofuego dijo...

Tambien lo descargo! muchas gracias otra vez. Me gusta mucho este blog

Rolando Delgado dijo...

Hay una omisión, Riitta Potinoja es quien toca el acordeón y no está mencionada dentro del grupo. Es una excelente acordeonista.