viernes, 2 de noviembre de 2007

The Chieftains - Album: The Chieftains 6 Bonaparte´s Retreat

The Chieftains 6ª Parte




Nuevas buenas de los Chieftains, en 1977 lanzan su Chieftaisns 6 Bonaparte's Retreat. He estado empapándome de un poco de historia Irlandesa para tratar de documentar un poco la historia de la música de este disco. Total que resumiendo un poco el tema, os tengo que hablar de las disputas entre ingleses e irlandeses y centraros hacia los finales de 1600.



A Irlanda le habían impuesto un Rey Ingles y mediante la religión con la extensión del Protestantismo intentaban hacerse con el poder, a pesar de la importante resistencia católica de los Irlandeses. En 1649 llega a Dublín el militar y político inglés Oliver Cromwell. Los católicos y los terratenientes monárquicos Irlandeses son desterrados y la mayor parte de las tierras quedan en manos protestantes. Guillermo III llega a Irlanda en julio de 1690 y derrota a los irlandeses. Poco después, el patriota Patrick Sarsfield obliga a retirarse al monarca. A partir de ese momento los ingleses no se limitan a retirarse si que no destruyen la mayor parte del comercio e industrias Irlandesas. Sumiendo el pais en la mas absoluta pobreza, A la vez rompen importantes tratados firmados entre ingleses e irlandeses como el Tratado de Limerick que daba cierta libertad a los católicos. Muchos aspectos culturales he históricos de irlanda quedaron completamente prohibidos. Entre estos estaban las representaciones musicales evidentemente. Todo esto empuja a una masiva emigración Irlandesa. Incluso muchos jóvenes unos 20.000 se embarcaron con destino a Francia para alistarse y unirse voluntariamente a sus tropas en lucha contra los ingleses. A estos hombres se les llamo los: Wild Geese a partir de ese momento y durante muchos años unos cien más o menos. Siempre una brigada Irlandesa formaría parte del ejército francés. De esa manera los Wild Geese llegaron a formar parte del ejército al mando de Napoleón.
Hasta aquí la historia. Respirar….



Este disco es un pequeño homenaje a los Wild Geese que lucharon junto a napoleón y favor de la restitución histórica y cultural de Irlanda. Durante la época que he mencionado antes se prohibió y se intento destruir la cultura Irlandesa. En este disco se recuperan algunas canciones que fueron prohibidas. La pieza central, el corte 3: Bonaparte's Retreat Narra la historia de la triste huida de estos hombres de su país.
En el aspecto musical aparte de la connotación histórica hay que destacar en este disco de los Chieftains la salida de un músico importante: Peadar Mercier al bodhrán y a los Bones esas tablillas de hueso de percusión, abandona la formación, dejando hueco para una nueva incorpacion: Kevin Conneff que aparte de ser un excelente músico al Bodhrán trae al grupo un nuevo aspecto que hasta el momento no habían incorporado: La voz, Kevin Conneff es un gran Vocalista, y a este disco le suman por primera vez partes cantadas, incluso bailadas el ultimo corte, el tema 8: Round The House And Mind The Dresse. Incluye una sección de baile y si afináis los oídos aparte de escuchar un tremendo jaleo de fondo podréis escuchar los pasos de baile sobre tablas.
En fin… espero no haberos aburrido con toda esta parrafada sobre el disco. Pero siempre esta bien saber de donde viene y por que es, lo que llega a nuestros oídos.


Paddy Moloney: Uilleann pipes, tin whistle y bodhrán
Seán Potts: tin whistle y bodhrán
Martin Fay: fiddle
Seán Keane: fiddle
Michael Tubridy: flauta, concertina y tinwhistle
Derek Bell: harpa, oboe y tiompán
Kevin Conneff: bodhrán



01 - The Chattering Magpie
02 - An Chéad Mháairt Den Fhomhar
* Green Grow the Rushes
03 - Bonaparte's Retreat
04 - Away With Ye
05 - Caledonia
06 - Iníon Nic Diarmada
or The Princess Royal Máire Dhall * John Drury
07 - The Rights of Man
08 - Round the House and Mind the Dresser


2 comentarios:

Anónimo dijo...

não sei se é aqui o local ideal para uma solicitação, estou a procura de trabalhos de pedro eustache, idividual, sem estar ao lado de yanni, se for possivel gostaria muito de ver alguns trabalhos dele aqui sei que tem mas não consigo encontrar. gratos

musofia sao caetano sao paulo brasil

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el aporte historico bueno y preciso. Ojala pudieras habilitar el link para bajar el album The Chieftains 6 Bonaparte´s Retreat. Gracias de nuevo. Raúl