jueves, 1 de noviembre de 2007

Hozan.Yamamoto - Otoño


Hace unos meses durante un concierto de Javier Paxariño dentro de un festival de jazz y nuevas músicas. Javier Paxariño al presentarnos el tema: Alas de Céfiro nos hablo de de una flauta de origen chino muy antigua a la que tiene un especial cariño. Un Ti-Tzé era exactamente de lo que nos estaba hablando. Unos días después de aquel concierto me puse a buscar información sobre esa flauta y google me llevo hasta: Hozan Yamamoto. Carambolas de la vida. Un comentario de un músico español me había llevado a buscar información sobre una flauta china y esta hasta un músico Japonés. Y la unión de estos dos me llevo hacia un impresionante disco… En el que al piano se sienta ni más ni menos que Chano Domínguez. Sigo leyendo y veo que hay un contrabajo y que el que lo toca es: Javier Colina. Bueno bueno! Esto promete. Pero sigo leyendo y veo el nombre de Tino di Geraldo uno de mis bateristas preferidos, manipulando todo tipo de percusiones. Una sensacional guitarra española en las manos de Nono Garcia una guitarra muy flamenca y abierta a fusiones con el jazz y el blues y lo que se le ponga por delante. No pude parar hasta que no me hice con el disco…
Y lo que me encontré al escucharlo es una especie de paraíso sonoro para esos a los que nos vuelven locos las fusiones. Paxariño y Yamamoto ponen los vientos orientales con flautas como el Ti-Tzé Chino, o el Bansouri de la India una flauta de bambú muy similar en el concepto al tin whistle Irlandes. Y el Sakuhachi Japones la flauta en la que Hozan yamamoto es todo un experto. Hago una mención un poco especial a estas flautas por que marcan y dan un carácter muy especial a todo el disco. A este tono oriental le tenemos que unir sabores dentro del jazz, el flamenco y la imaginación. Por que este disco tiene mucho de imaginación, de improvisación y de sueños.


Hozan Yamamoto: Sakuhachi
J. Paxariño: Ti-Tze - Clarinete Bajo - Saxo Soprano - Bansouri
Chano Domínguez: Piano y Teclados
Guillermo McGuill: Cajón y Batería
J.Colina: Contrabajo
Tino di Geraldo: Bodhran - Bendir – Cajón - Tablas – Ceniceros - Palmas - Jaleos - Saker y Palo de lluvia
Nono García: Guitarra Española
Alvaro Peire: Teclados


Hozan.Yamamoto - Otoño



1 comentario:

alonsii dijo...

Había un tema acojonante en el disco de Tomas san miguel y paxariño"vida en catedrales" en el que la melodía la llevaba un tzi-tze... Anda que no pasé tardes tocando con la flauta esa canción... hasta donde podía claro!! Haber si la pongo en uno de los programas y la escuchas!! Por cierto me bajo este disco que lo vi anunciado cuando lo sacaron, pero ya sabes la pela es la pela para los catalanes (y por qué engañarnos para TODO el mundo)!!!

Un abrazo