sábado, 3 de noviembre de 2007

Luis Delgado - El Hechizo de Babilonia


Las Poetisas de Al-Andalus y el Hechizo de Babilonia

En el Occidente Mediterráneo y durante los siglos XI XII y XIII se desarrollaron las dinastías Almorávide y Almohade. Estos imperios, teniendo su cuna en el Sahara, se Extendieron por el Senegal, Mauritania, Malí, el Zagreb y la península Ibérica, hasta la desembocadura del Ebro. La capital de estos estados residió tanto en Marrakech, como en Sevilla, y la actividad cultural, comercial, económica y científica conoció uno de los momentos más brillantes de la historia de al-Andalus.

Así es como empieza el libreto del disco: El hechizo de babilonia de Luis Delgado en el que hace protagonistas a seis poetisas del al-Andalus que vivieron en periodos de esos tres siglos. Provienen de escalafones sociales diferentes aunque la mayoría ocupaban algunos de los más altos, proviniendo de familias con poder económico y político. Lo que las permitía convivir incluso en algunos casos competir directamente con Poetas del sexo opuesto. Algo muy sobresaliente e importante incluso Inaudito si tenemos en cuenta la cultura a la que pertenecían y el estatus social al que la mujer estaba y por desgracia aun sigue estando relegada.
La historia de estas mujeres esta rodeada de intrigas palaciegas, de amores, celos, amantes, pasiones…. Y Luis Delgado nos ofrece una mirada a sus vidas y a sus sentimientos a través de su legado poético, mostrándonos a unas mujeres fuertes y luchadoras que a pesar de vivir rodeadas de un mundo que las relegaba, combatían y hacían frente a ese mundo hecho para los hombres, con su poesía mostrando abiertamente sus mas íntimos sentimientos, sin tapujos. Para darlas vida y voz en su disco cuenta con la colaboración de Maria del Mar Bonet la voz del mediterráneo probablemente, Mariem Hassan la voz del Sahara del que partieron los primeros Almohades y la de Hermina Hugenel.
Para la parte instrumental Luis Delgado un apasionado Musicólogo, probablemente uno de los que cuente con la más extensa tanto por la cantidad, como en la calidad de estudios y trabajos realizados sobre la música de las tres culturas que en algún punto de la historia llegaron a convivir digamos casi amablemente entre ellas en la península ibérica. Cuenta con un museo vivo de instrumentos en Urueña “Valladolid” y un estudio de grabación donde se realizo este disco. Museo vivo… digo por que la mayor parte de instrumentos de ese museo pueden ser y son utilizados… “por especialistas evidentemente”. La música esta totalmente creada por Luis Delgado e inspirada en esa época y especialmente en la poesía y en las autoras y vida de las mismas. Un lujazo de disco os lo puedo asegurar.

Aunque este disco esta en mis manos desde hace muchos años y lo esta de una manera especial al ser el regalo de un buen amigo. Víctor si lees esto algún día te vuelvo a dar las gracias. El que este aquí en el Blog hoy se debe a una buenísima idea de Alonsi, del Blog L´arbre De Les 1000 Musiques. Que se le ocurrió enviármelo. En el Blog de Alonsi podéis encontrar otro estupendo disco de Luis Delgado Al-Andalus en breve en otro estupendo Blog que lleva Valery y se llama Cuckoo`s nest podreis encontrar otra joya del mismo músico que se llama: El sueño de al-zaqqaq podeis encontrarlos en los siguientes link:
-
-
-
-
-
-
Las Voces:
Mariem Hassan: Voz y T`bel
Herminia Hungenel: Voz y coros
Maria del Mar Bonet: Voz
Los Músicos:
Vais a alucinar con la cantidad de instrumentos la mitad no se ni como son tan siquiera. Este disco instrumentalmente merece un estudio muy a fondo, que si algún día tengo tiempo y sobre todo animo intentare documentar.
Jaime muñoz: Kaval, Clarinete, Axabeba, Nei
Javier Bergia: Dumbek
Hossam Ramzy: Doholla, Rik, Dundu, Toura, Daff, Karkatak, y Tabla Egipcia
El Arabí Serghini Mohamed: Voz en el corte7, Viola, Tar, Tarrijas y coros.
Luis Delgado: Oud Oriental, Oud Andalusi, Saz Turco, Cumbuç Turco, Guitarra E-Bow, D´arbouka, Santur, Tar, Sonajas, Mandolina, T´billat, Cantaras de Oaxaca, Guimbri, Suissen, Buzuk arbi, Bendhir Magrebi, Zanfona, Coros y programación de ordenador.



Las poetisas son las siguientes:
- Umm Al Kiram Bint Al-Mu`tasim ibn Sumadih
- Nazhum Bint Al-Quila
- Hansa Bint Al Hayy Al-Rakuniyya
- Qasmuna Bint Ismail
- Umm al-Ala Bint Yusuf al-Hiyariyya
- Hamda Bint Ziyat Al Muáddib
En cuanto tenga tiempo os voy poner las letras de los poemas en castellano.



Opción 1

Luis Delgado - El Hechizo de Babilonia
Opción 2

Luis Delgado - El Hechizo de Babilonia



Translate to clic in:-->Translate

13 comentarios:

alonsii dijo...

Link puesto en su sitio!!! Espero que valery abrá el correo y se lea el juego...

Anónimo dijo...

looks massive.. love traditional music, especially of the arabic kind.. many thanks.. whitewarrior

VacadaRisasOs dijo...

¡Buenísimo!
Gracias amigo Nacho
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!

pasé por aquí y me encantó. Añadido a mi blog para visitarlo a menudo.
Te invito a pasar por el mío a ver si te gusta e intercambiar links.

Un saludo

Kordera dijo...

Hola! Me lo estoy bajando, gracias. Vas a mis links.

nois de lean dijo...

gracias por compartir la música de tu país

saludos fraternos

Anónimo dijo...

You blog is very good - fantastic!.Thank you

Anónimo dijo...

Thank you for good music!.

Anónimo dijo...

Grande!

nada dijo...

No lo puedo bajar :(
Como hago???

Anónimo dijo...

el 34 dijo..
Gracias hermano por compartir este tipo de musica q de otra manera se me haria muy dificil escuchar suena muy interesante este disco, muy buen blog me gusta como lo tienes por paises un saludo de la tierra del tequila y el mariachi.

Anónimo dijo...

os dejo un montón de buenas fotos de Luis Delgado y su banda y el relato de la presentación de su ultimo disco el otro día (oct-2008)
Luis Delgado As_assir

Cyrine dijo...

HOLA

Usted tiene toda la razón El Hechizo de Babilonia y Luis Delgado son dos joyas maravillosas, únicas. ¡Qué música!¡Qué músico! El placer que produce escucharlo es inexplicable, al menos para mí. Es como se me trasladara a esa época, es un cd muy visual, sensorial. ¡Es mágico!