martes, 5 de agosto de 2008

Dance of Fire - Aziza Mustafa Zadeh


Aziza Mustafa Zadeh es de Azerbaiyán. Y vengo comprobando como esta región del caucaso es bastante prodiga con músicos con un paralelismo muy curioso, músicos con formación en la música clásica y que a esa faceta le unen una participación bastante profunda en la música folclórica y que terminan encauzando esas raíces a distintas fusiones, con el blues, fusiones con otras músicas tradicionales mas occidentales o hacia el jazz como es el caso de Aziza Mustafa Zadeh.

Quizá el que sea una zona especialmente reprimida y azotada por multitud de disputas, guerras, o gobiernos demasiado autoritarios Y mapas en constante cambio sea una de las razones más importantes para la que diversos artistas busquen una salida tanto personal como cultural para sus expresiones musicales.


Aziza Mustafa Zadeh es hija del Pianista Vagif Mustafa Zadeh este hombre fue un gran amante del Jazz, pionero y creador en la Fusión de la música tradicional de Azerbaiyán con el Jazz, o lo que es lo mismo: Jazz-Mugan. Algo insólito y de mucha importancia ya que esto fue en el periodo en el que Azerbaiyán pertenecía a la Unión Soviética y alrededor de 1945 Stalin había declarado la prohibición del jazz en todos sus territorios, por ser una música de índole capitalista. Algo que no impidió que el jazz en la clandestinidad “elevado casi al oscuro grado de religión prohibida” se siguiera tocando y escuchando en algunos clubes o locales privados. Hablar de música tradicional de Azerbaiyán es un concepto demasiado amplio por que en un mismo país ese concepto puede estar formado por músicas de muy diferente carácter. Y para centrarnos un poco sobre la fusión que creo Vagif Mustafa Zadeh tengo que hablaros del Mugam que es concretamente el estilo que en su día Vagif combino con el jazz. El Mugam es un estilo de música dentro de la tradicional pero con similitudes muy características con la música clásica occidental. Para mas información sobre el Mugan tenéis que daros una vuelta por la Wikipedia.


Y sobre esta base en la que su padre fue pionero, La pianista, cantante y compositora Aziza Mustafa Zadeh es en la que ha seguido creando su línea de expresión musical. Al virtuosismo de Aziza al piano le combina con su voz añadiéndola en forma de Scat ya sabéis que el Scat en el jazz es esa amalgama de silabas o palabras sin sentido que se funden a la melodía de manera “improvisada”. Pues Aziza lo hace a la vez que toca el piano en una original y variada gama de tonalidades. Los temas que interpreta son todos de creación propia es una consumada y consagrada compositora que entre otros muchos premios tiene el de la academia de música Alemana, "que es el premio Aleman y musical mas importante que se le puede conceder a un músico. Y no es por casualidad precisamente, ES por ser una de las mas y mejor reconocida pianista de jazz del continente asiático.


En este disco por si fuera escasa su propia calidad, cuenta con la colaboración de un elenco de músicos impresionante. Al Di Meola a la guitarra, Bill Evans a los Saxos, Stanley Clarke al bajo etc. El resultado es un jazz lleno de sonoridades muy melódicas, muy frescas y muy abiertas y lo digo por que el jazz para los que no están muy acostumbrados puede resultar algo difícil de comprender o de escuchar, pero este trabajo es muy comestible y la fusión con la música tradicional de Azerbaiyán le dan un toque fresco y distinto. Para mi es un disco Impresionante por todo lo que os he contado, pero sobre todo por la calidad que derrocha, no destaca una sola cosa si no que destaca todo! Cada instrumento, la voz es un derroche artístico impresionante.





Bobby mc ferrin y Aziza en una improvisación alucinante




Un solo al piano colosal!


Aziza Mustafa Zadeh – Piano y voz
Al Di Meola – Guitarra acustica
Bill Evans – Saxo soprano y tenor
Stanley Clarke – Bajo Acustico y electrico
Kai E. Karpeh - Bajo electrico
Omar Hakim – Bateria


01 - Boomerang
02 - Dance of Fire
03 - Sheherezadeh
04 - Aspiration
05 - Bana Bana Gel
06 - Shadow
07 - Carnival
08 - Passion
09 - Spanish Picture
10 - To Be Continued
11 - Father


Dowload: Dance of Fire - Aziza Mustafa Zadeh



link reparado

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola, su RSS no funcion ..

Hi great blog, but your RSS feed is not working - it shows no entrie ...

Anónimo dijo...

Gracias por la info y el link.
¡¡¡ La he descubierto hoy y estoy alucinando ¡¡¡¡¡¡ INCREIBLE

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog amigazo.
Un gran aporte que me ha permitido descubrir las más insólitas culturas musicales. Notable

planeta musical dijo...

muchisimas gracias a los tres, me alegra que os guste y que encontreis nuevas cosas, ese es el fin! gracias de nuevo
abrazos

CAMATEU dijo...

la descubri hace unos años y todavia me pone los pelos de punta, tiene giros fantasticos y armonias muy originales, ademas de una voz bonita y bien trabajada. Saludos desde Valencia

Gregorio Omar Vainberg dijo...

hola, hace rato que estoy buscando este disco, pero el link no funciona, queria saber si lo puedes resubir .
Muchas gracias