domingo, 3 de agosto de 2008

Ya Dunya – No Blues 2007


El Proyecto:
Esta idea surgió de Robert Kramer un productor que encauza gran parte de los discos que produce hacia las fusiones con el jazz, blues, rock, pop, música tradicional de diversos países, etc. Esta vez la idea era unir el Blues el Folk estadounidense y música de procedencia Árabe. Y se lo comento a tres músicos. El guitarrista Ad Van Meurs. Al contrabajista Anne-Maart
en van Heuvelen y a Haytham Safia un músico Israelí nacido en Galilea cantante e impresionante interprete al UD “Laúd Árabe”.



El Trabajo:
Y así fue como se juntaron estos tres músicos la experiencia de los tres, en campos como el Jazz, Blues, Rock, Reggae y la musica tradicional y clasica Arabe, fue sin duda lo que llevo a Robert Kramer a contar con ellos y los metio en un estudio. Los tres ingredientes; Blues, Folk Y Musica Arabe. Tres estilos muy diferentes sin duda pero los tres tienen o al menos los dos primeros, una particular bonanza hacia la improvisación una cualidad que hace la fusión de estos estilos mas fácil y con unos resultados siempre enriquecedores.



El resultado:
No Blues es para mi uno de los últimos grupos que he conocido que mas me ha sorprendido y agradado. Los tres estilos que se fusionan se reconocen perfectamente y al principio la sensación es de no saber muy bien que es lo que estas escuchando exactamente, pero te gusta. Puedes creer que estas escuchando una guitarra blusera total y de pronto aparece la voz de Haythan Safia en árabe y dices… ah, es Blues Árabe. Y al rato suena el laúd con una melodía de las mil y una noches a la que la ponen la voz de Ad Van Meurs en Ingles, con acento Blues del Mississippii y ya te termina de descolocar. Casi ni te sorprende después cuando encuentras una melodía con sabor Country a la que han sustituido el banjo por el laúd Árabe.

A esta fusión la han puesto el nombre de ARABICANA, así es que nos encontramos con un nuevo estilo con nombre propio. Algo que se agradece muchísimo ya que últimamente es raro encontrar música que te sorprenda por lo novedoso lo original y la calidad.




No Blues son:
Ad van Meurs – guitarra y voz
Haytham Safia - UD: laúd árabe y voz
Anne-Maarten van Heuvelen - contrabajo, voz
Osama Maleegi - percusión
Ankie Keultjes - voz y mezclas
Eric van de Lest - batería
invitada especial:
Tracy Bonham - violín y coros

01 – Longa Shahnaaz
02 – Ragen rambling
03 – Ya dunya
04 – Kin´s drean
05 – Hardener World
06 – Black Cadillac
07 – Shurooq
08 – Last Train to Haifa
09 – No Reggae
10 – Hard Killing Floor
11 – Dim´s dram II

Bonus
01 – Black cadillac
02 – Hingh Acres
03 –A Place Forgotten By Time
04 – Rock My Boat
05 – Farewell Shalabiye


Ya Dunya – No Blues 2007

Cd bonus

No hay comentarios: