lunes, 11 de agosto de 2008

Freedom in the Groove – Joshua Redman 1996


Hoy un poco de Jazz y de relax con Joshua Redman este músico norteamericano es hijo de Dewey Redman interprete al Saxo Tenor junto a músicos tan importantes como Ornette Coleman, o el pianista Keith Jarrett.
El hito que marca la carrera de Joshua Redman es el haber ganado en 1991 el primer premio de la "Thelonious Monk Compettition" uno de los mas prestigiosos premios dentro del mundo del Jazz en Estados Unidos. Esto le granjea una indudable buena posición y reconocimiento y sobre todo una firma con el sello de la Warner Bross, y en 1993 sale su primer trabajo discográfico. Esto a su vez le lleva a trabajar con otros músicos de muchísima relevancia como el enorme guitarrista Pat Metheny o el bajista Charlie Haden.

Jhoshua Redman es intérprete al igual que su padre de Saxo Tenor. En la actualidad es bastante habitual encontrar este instrumento en bandas de Jazz incluso de Blues. Pero no fue hasta la década de 1920 cuando se empezó abrir paso dentro del Jazz de una manera contundente de la mano del Grandísimo Coleman Hawkins. La particularidad de este instrumento es un sonido mas grave que la de su hermano el Saxo alto con el que suele compartir armonías y es bastante habitual encontrarlo formando pareja en algunas bandas. El Saxo tenor, hasta ser introducido en el Jazz era dedicado a formar parte en las orquestas militares, y fue para ese tipo de formación musical para la que fue evolucionado desde su invención en 1840 por el Belga Adolphe Sax.

Por que os cuento todo esto?.... pues es muy sencillo la primera vez que escuche este disco, lo primero que hice fue saber quien era Jhoshua redman, este disco fue lanzado en 1996 los discos posteriores de Jhoshua se abren un poco mas a fusiones mas Rock incluso electrónicas. Al escuchar este disco por primera vez como decía antes… me pareció un Jazz muy clásico, o al menos con inspiraciones muy clásicas. Una base de bajo y batería continua y muy rítmicas, con las incorporaciones muy limpias de piano, guitarra y con el evidente protagonismo del Saxo. Muy abierto a improvisaciones individuales que van enlazando todos los instrumentos uno a uno. Y sobre todo el sonido del Saxo no se por que el particular sonido del Saxo tenor me hacia pensar o ver este disco como un viaje a los anales del Jazz.
Y claro me sorprendió averiguar que precisamente el detalle del sonido del saxo, lo que a mi me hacia pensar en un Jazz muy clásico y le daba un matiz muy antiguo. Ni tan siquiera era un instrumento que se utilizara en sus principios y que tardo prácticamente 30 años en incorporarse al Jazz.

En fin, sea como sea el disco me encanta por que te permite un verdadero deleite desentrañando cada instrumento, las bases rítmicas de la batería y el bajo, las incorporaciones melódicas de los demás instrumentos, juntándose, apareciendo y desapareciendo en una especie de baile armónico de cada uno de los instrumentos. y las apariciones del Saxo en algunos temas que me recuerdan muchísimo a las voces Gospel, pero convertidas en Saxo tenor.
Nada más… Espero que os guste.



Christopher Thomas: Bajo
Peter Martin: Piano
Joshua Redman: Saxo Tenor y alto
Peter Bernstein: Guitarra
Brian Blade: Bateria


01 - Hide and Seek
02 - One Shining Soul
03 - Streams of Consciousness
04 - When the Sun Comes Down
05 - Home Fries
06 - Invocation
07 - Dare I Ask?
08 - Cat Battles
09 - Pantomime
10 - Can't Dance


Dowload:

Fredom in the Groove - Joshua Redman

4 comentarios:

KrySol dijo...

Hola Nacho, cómo va la propuesta nueva?..Por ahí y te paso una de esas rarezas que me llegan, una producción de música índigena de mi país, canta'a por "unchi", un nativo que entrega el alma cuando canta a las gaviotas, al mono, a la serpiente...quedé encantada, voy a averiguar algo y lo sumamos a la sección...un abrazo siempre

Troy McClure dijo...

tienes un blog muy interesante. ¿Te importaria que te agregase a mi blogroll?
Mucho animo y sigue asi.

planeta musical dijo...

la propuesta quedo congelada por el momento Krysol, quiza en otro momento mas propicio no se. el caso es que no funciono como pensaba, una pena, otra vez sera...
abrazos

planeta musical dijo...

claro que puedes es un placer que me añadas a tu lista, por mi parte hare lo mismo, un abrazo y suerte con ese enano buceador