miércoles, 18 de julio de 2007

Urban Trad One o Four (2000)


Hoy algo distinto. Esto por lo visto empezó en el año 2000 como una original idea de Yves Barbulles para reunir a varios jóvenes músicos Belgas del panorama Folk de grupos como Perry Rose, Thom Theums, Ialma y lanzar un disco con base tradicional pero con una estética mas vanguardista con connotaciones Dance , Electronicas, New Age…. De estas que se dice: bueno lo hacemos y haber que pasa… y lo que paso fue que funciono! Después de una gira que les llevo a unirse con otros músicos en 2003 participan en EUROVISION!!! Si habéis leído bien. No se que triunfito enviamos desde España ese año. En fin da igual. El caso es que estos Belgas quedaron segundos en el famoso concurso, con una canción “cantada” valga la redundancia, en un idioma inventado, si así tipo elfos del señor los anillos.
El caso es que el éxito de la banda desde entonces ha ido creciendo en su segundo disco: Kerua lanzado poco después del concurso ya vendieron mas de 30.000 discos, ¿nada mal para unos principiantes verdad?
En 2004 viene: Elem, su tercer disco. Y este mismo año 2007 Urban Trad lanza: Erbalunga al mercado su cuarto y ultimo disco por el momento. Y vendrán mas de eso estoy seguro. El estilo de Urban Trad hay que “encasillarlo” aunque suenen mal los encasillamientos. Dentro del concepto Folk y dentro una gamma muy amplia ya que lo particularmente interesante de este grupo es que aúnan un montón de estilos folclóricos de toda Europa incluso connotaciones Asiáticas. y le añaden la pimienta al guiso con un original he importante toque New Age. Un pequeño crimen seguramente para los más puristas degustadores de la gastronomía Folki. Pero el caso es que ahí están. En el grupo aparte de otros destacados músicos
participa la Gallega Verónica Codesal a la voz y la pandereta que además de participar en este proyecto lo hace en otro grupo que quizás os suene: Ialma junto a otras cuatro mujeres procedentes de Galicia y pandereteiras al igual que ella. Urban Trad son Frescos, Divertidos, Rítmicos pero manteniendo la seriedad y el respeto a la música tradicional. Una evolución Vanguardista dentro del mundo Folk una muy pero que muy interesante oferta musical la que nos plantea este grupo Belga. Este es su primer disco One o Four lanzado en el 2000. Podría contaros mas cosas pero es mejor que las descubráis vosotros mismos escuchándolos.
Os van a gustar.
planeta Musical 19 de julio de 2007

Urban Trad son:

Yves Barbieux:
Whistles, Gaitas, Voces, Programaciones
Sophie Cavez: Acordeón diatónico
Verónica Codesal: Voz y pandereta
Soetkin Collier: Voz
Philip Masure: Guitarra
Michael Morvan: Batería
Dirk Naessens : Violín
Cédric Waterschoot: Bajo

Y en este disco colaboran:
- Tom Theuns : Guitarra
- Perry Rose : Voces
- Mieke Delanghe : Voces
- Fabrice "L" Dumont : Violin
- Noelia Palomo (Ialma) : Voces
- Sébastien Duthoit : Guitarra
- Viviane Fortune : Tuba
- Philippe Rygaert : Trombon
- Laurent Blondiau : Trompeta, fliscorno
- Michael Horgan : Uilleann Pipes “gaita irlandesa”
- Gregorio Melgosa : Gaita gallega
- Didier Laloy : Acordeon diatonico
- Luc Pilartz : Violin, Gaita
- Hans Quaeghebeur : hurdy-gurdy o tambien “Zanfona”
- Raquel Gigot : Acordeon
- Rudy Velghe : ¿
Nyckelharpa?, Violin, Mandolina




01 - Subway Call
02 - Avreel
03 - La Belle Jig
04 - Vodka Time
05 - Free Wheel
06 - Scarborough Fair
07 - Basement Scotch
08 - Baline
09 - Brass Corto
10 - Bamboo
11 - Rap-a-doo
12 - Waltzing Dranouter
Link en Rapidshare:

Urban Trad One o Four - 2000

Translate to clic in:-->Translate

4 comentarios:

tiu Cancho dijo...

Interesante. Una auténtica pasada la Nyckelharpa! :O

planeta musical dijo...

si Cancho, si que lo es, yo la verdad no lo conocia hasta hace poco, me recuerda mucho a una zamfona, pero cambiando la rueda de madera por esa especie de arco de violin, tiene que ser toda una aventura tocar eso. tengo que informarme mas sobre el instrumento. el grupo me parece una pasada tambien, muy original la verdad. gracias por el aporte, un abrazo y animo con ese blog que tienes.
http://www.planetademusicas.blogspot.com/

tiu Cancho dijo...

Ahora que lo dices, a mi me recuerda a un curioso híbrido entre violonchelo y sitar xD. Hasta Paco de Lucía se tiene que volver loco al tocar eso... qué barbaridad. Pues ya sabes, en cuanto averigües algo de la nyckelharpa haz un post ;) Un abrazo tío!

planeta musical dijo...

Buenas Cancho, ya estoy manos a la obra buscando por todos lados información de este instrumento y si por lo visto parece ser una especie de zamfona, que se ejecuta por frotacion cambiando la rueda circular de madera por un arco parecido al del violin. Pero bueno sigo investigando en cuanto tenga la suficiente información sobre este musicoartefacto jejeje preparo un post con ella.