miércoles, 5 de septiembre de 2007

Steve Turre – Sanctified SHELLS




Hoy un viaje submarino por que nos vamos a buscar caracolas marinas gigantes. La misión del viaje es encontrar caracolas que sepan de ritmos afrocubanos o brasileños, que las encante el Jazz y que estén dispuestas a formar parte de un grupo musical. Os preguntareis que os estoy contando….
Bien pues esta idea se les ocurrió a Steve Turre y a un saxofonista llamado
Rashaan Roland Kirk.
Es conocida por todos la fantástica sonoridad de las conchas de las caracolas, ¿quien no ha puesto su oreja en una, alguna vez para escuchar el sonido de las olas? Supongo que casi todos. Pero lo que no nos íbamos a esperar nunca es que los sonidos del mar esta vez llegaran tan cargados de música. Steve turre hoy es un famoso Trombonista, de nacionalidad Estadounidense pero de descendencia Mexicana quizá esto ultimo, o ninguna de las dos cosas… quien sabe… es lo que le da dado a su música los rasgos que la identifican como Innovadora, algunos dicen que es quien ha devuelto a un instrumento como el trombón al Jazz casi de la misma manera en la que gozaba esta música en la época de Swing. Y por si fuera poco esta genial idea de añadir las Caracolas Marinas al Jazz. El sonido es exquisito. Steve Turre, abre un abanico de sonoridades enorme quizá acercándonos músicas ancestrales, introduce también una rica variedad de percusiones en este disco que nos llegan desde África o de la india. Para mi y desde mi humilde opinión este músico le da al Jazz quizá una nueva dimensión. a mi lo que mas me seduce del Jazz es la variedad tan grande de sonidos que abarca, la cantidad de variaciones y al ser una música tan agradecida a la hora de añadir nuevos elementos la convierten en uno de los sonidos mas identificativos en todos los rincones del Planeta. Turre en este disco hace eso… añadir un nuevo elemento, unirle una variedad de sabores de otras partes del mundo riquísima. Castañuelas españolas por ejemplo, con un coro de viento de fondo y un solo espectacular con una enorme caracola marina. O sustituir una sección entera de metales de viento por un coro de caracolas, percusiones hindúes y Africanas. Y todo con bases de jazz. Bueno… como siempre digo o casi siempre digo la mejor manera de que descubráis esto es escuchando su música.





Los musicos
Steve Turre: Shells “caracolas” y Trombón
Robin Eubanks: Shells “caracolas” y Trombón
Reynaldo Jorge: Shelss “caracolas” y Trombòn
Douglas Purviance: Trombon bajo
Clifton Anderson: Trombón
Charlie Sepulveda: Trompeta
Andy Gonzalez: Bajo
Herlin Riley: Batería
Ignacio Berroa: Batería
Carmen Turre: Castañuelas
Milton Cardona: Percusiones
Kimati Dinizuku: Percusiones
Badal Roy: Tabla
Claude Thomas: Jun-Jun
Especial colaboración de:
Dizzy Gillespie: Trompeta


01 – Exploration
02 – Gumbo
03 - African Shells. First Intelude – Strength
04 - Macho - Para Machito
05 - African Shells - Second Interlude - The Dream
06 - Beautiful India
07 – Toreador
08 - African Shells - Third Interlude – Happiness
09 - Sanctified Shells
10 - Spirit Man


Link:

Sanctified SHELLS

Use The Tool To Translate to clic in:-->Translate

2 comentarios:

alonsi dijo...

Bueno, menuda sorpresa con este disco!!Con lo que me gustan a mi las caracolas!! Anda que no hemos pillado mi padre y yo, y luego les pones mayonesa.... Entre los ritmos afrocubanos y la sonoridades tan envolventes y sugerentes, te quedas traspuesto. Está claro que en el próximo programa lo pongo. Pero te imaginas quién serán sus compañeros de viaje? No, seguro que no te los imaginas, je,je nos vamos a reir...

Aballarde dijo...

En Puerto Rico usamos los Caracoles para algunas fiestas autoctonas. Interesante el saber que la puedan usar para producir música. Gracias por el disco.