jueves, 9 de abril de 2009

Os Ritmos Bailables


En el blog hay muchos discos de música tradicional este no es el primero. Pero reflexionando sobre el tema, me ha venido a la mente el enfoque de este tipo de música hoy en día…

Yo me preguntaba si dentro de cien años existirán aun los musicólogos o etnógrafos que se dediquen a recoger música de campo. Esa que nos ha ido llegando de boca ha oído. Y sobre todo que tipo de música será esa que algún aventurero del próximo siglo se atreva a buscar. Y me horroriza pensar lo que los nietos o los hijos de los hijos de hoy puedan decir que escuchaban cantar a sus padres o a sus abuelos…

La realidad es que los tiempos corren y la música contemporánea de cada uno digamos que pudiera reflejar los usos y las formas de vida de ese espacio de tiempo que ocupamos… y que mejor manera de conocer a las gentes que escuchando lo que ellos o nosotros escuchábamos. Pero me sigue horrorizando la idea…

Y no es que critique los gustos no se me ocurriría nadar contra la corriente arrolladora… digamos que soy mas un melancólico, quizás cualquier tiempo pasado siempre fue mejor o no .Pero la realidad es que asomándose a estas grabaciones recogidas en casas anónimas, de gentes anónimas, que cantaban canciones que siempre escucharon cantar a sus mayores…. De autores anónimos, desconocidos quizá olvidados... o simplemente fueran canciones inventadas por ellos mismos.

La música en ese tiempo pasado era distinta por que se vivía… las fiestas, las reuniones, o el trabajo y los quehaceres diarios eran momentos en los que se podía cantar… la televisión, Internet, se codificaba en la canción que hablaba del romance, la trifulca, o el baile del domingo pasado, donde la Tomasa se sonrojo cuando Martín “el pastor” le guiño un ojo y la saco a Bailar…

Hoy todo es más Chic, más Fashion, mas Sofisticado, y la memoria de ciertas tradiciones se arrincona plomiza, desfasada, terriblemente pasada de moda. Quizá la Música hoy siga siendo igual de importante o de insignificante que entonces según se quiera opinar. Pero si no mejor ni peor la música de hoy es distinta..


Distinta por que de alguna manera antes formaba mas parte de la gente, la música se utilizaba como lenguaje y de forma mas común… hoy no tiene esa relevancia y quizá no pasa de ser un mero complemento del amplio fondo de armario que nos rodea y se nos ofrece.

Os Ritmos Bailables es un disco que le forman canciones Recogidas y grabadas yo creo que en su totalidad en las mismas casas de las personas que las interpretan. El trabajo lo hicieron: M. Santamaría, J Mª Alonso y Carlos Rey. Y la temática se centra en la música Tradicional Gallega, todos los temas están recogidos en diversas partes de la Comunidad Gallega.


01 – Toque a Festa – Manuel e Luis Ferreiro Lóis.
02 – Muñeira con Birimbau – Emilio Villaverde Díaz.
03 – Jota de Folgoso – Filomena Fráiz, Delfina Tabeada, Filomena Castro, Emerita Castro, Gumersindo Lopez.
04 – Muñeira de Folgoso - Filomena Fráiz, Delfina Tabeada, Filomena Castro, Emerita Castro, Gumersindo Lopez.
05 – Muñeira – Ramón Cordo Alvarez.
06 – Pasodoble – Josefa Lóis Ameijeras.
07 – Muñeira Vella – Josefa Lóis Ameijeras.
08 – Polea – Josefa Lóis Ameijeras.
09 – Jota – José Mª Ares Castiñeira.
10 – Mazurca – Flora Vázquez Camada.
11 – Muñeira e Maneo – Soledad Suárez Resendo, Manuela Fraga, Josefa Loureiro Peña, Sofía García Pereira, Maria Garcia Suarez.
12 – Muñeira Ribeirana – Jesús Amadeo Blanco.
13 – Jota – Josefina Rosendo y Maria A. García.
14 – Muñeira Riscada – Angel Vilas y Josefina Rosendo.
15 – Jota – Manuel Costas y Ramon Costas.
16 - Jota – Elisa Blanco Lemas.
17 – Rumba – Modesto Gomez Villares.
18 – Agarrao – Elisa Blanco Lemas.
19 – Valse Corrido – Elisa Blanco Lemas.
20 – Mazurca – Francisco Santalla y Manuel Jamargo
21 – Muñeira – Aurentina Estevez, Sara Paz y Celsina Paz.
22 – Jota – Emerita Vazquez, Ines Justo y Orestina Justo.
23 – Pasodoble – Emerita Vazquez, Ines Justo y Orestina Justo.








Os Ritmos Bailables . La Tradición Musical en España

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No escuché aún la música y sabés que la música es mi fuerte, porque me enganché en el relato que has presentado , con el que me identifiqué totalmente en lo que decís , y está tan bien contado que lo leí y lo releí
Bueh ahora si me voy a escuchar el cd que nos dejaste
Gracias Nacho
Estos aportes son valiosísimos

Anónimo dijo...

AY ay que me quedé tildada con el cd y no dejé mis huellas ( que despiste soy !!!!)
Du_Llum

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu trabajo

Juan Otero dijo...

Hola por favor sera posible resubir este material... saludos